AGUASCALIENTES, AGS.- Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Aguascalientes, lamentó la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en el Estado.
En conferencia de prensa, dijo que el 56% de la población económica activa percibe un sueldo de menos de 3 salarios mínimos.
En un periodo de nueve años, señaló, el costo de los productos de la canasta básica subió hasta un 78 por ciento, en contraste, el salario mínimo general sólo ha tenido un aumento sensible del 37 por ciento.
En un ejercicio realizado por la CEFP (Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados), tomando 19 productos de la canasta básica, una persona al mes en promedio necesitaría 522.80, tomando como referencia una familia de cuatro integrantes, la erogación será de 2 mil 91 pesos mensuales, es decir, 318 pesos más que el nivel mensual obtenido del salario mínimo en el Estado de Aguascalientes.
La falta de empleo en Aguascalientes sigue siendo una problemática latente, dijo, apenas la ENOE del INEGI en el mes de septiembre nos ubica en el quinto lugar con mayor desempleo en el país con un desempleo del 6.57% de la PEA, sólo debajo de Estados como Tamaulipas, Baja California, Chihuahua y Sonora.
El dirigente perredista señaló que "en Aguascalientes, al igual que en el restos del país, se tiene un problema de pérdida en el poder adquisitivo de los salarios, son cada vez más las familias que invierten en transporte público, vivienda, alimentación y educación. En Aguascalientes se vive en una zona de salario mínimo "C", pero con gastos de vida cara, la educación es la más cara del país con las famosas cuotas voluntarias, el transporte es de los más caros a nivel nacional y con la siempre latente amenaza de los aumentos al servicio".
Debido a lo anterior, añadió, convocamos al Gobierno de Aguascalientes a establecer rutas y acciones de pronto impacto para de una vez revertir esos niveles de desempleo y de pérdida del poder adquisitivo, reconocemos el esfuerzo de captación de empresas grandes para el Estado, pero también sugerimos el establecimiento de políticas públicas a promover el desarrollo de las micros y pequeñas empresas que son las que generan más del 80% de los empleos en Aguascalientes, igualmente aumentar el apoyo a las sociedades cooperativas.
Asimismo, también habló sobre la política de alianzas que llevará a cabo el Partido de la Revolución Democrática, "donde estamos convencidos que es necesaria una alianza con los partidos de izquierda (Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo) y con el Partido Acción Nacional, donde el principal argumento es impedir el paso a la segura maquinaria electoral que implementará el PRI para la compra y coacción del voto, ya que utilizará recursos tanto nacionales, estatales y municipales para obtener el triunfo en el 2013.
Escobedo Tejada explicó que dicha alianza se llevará a cabo con dos principales acuerdos: que se establezca un programa de gobierno donde se respete y se tomen en cuenta las demandas históricas del Municipio y que el candidato a presidente municipal sea a través de una consulta ciudadana donde participe la sociedad civil.
Esta mesa de negociación tendrá resuelta la política de alianzas a más tardar en el mes de diciembre del 2012.
No hay comentarios :
Publicar un comentario