AGUASCALIENTES, AGS.- El presunto sicario del Cártel del Golfo conocido como "El Negro", detenido en Calvillo por policías municipales y estatales en los primeros minutos del sábado 29 de septiembre, fue arraigado por 40 días mientras se continúan las investigaciones y se obtienen más pruebas incriminatorias en su contra.
El Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo tal medida cautelar ya que tras su detención confesó que estaba trabajando para un grupo criminal (el ya mencionado) y que sus actividades principales eran ser observador ("halcón"-informante) y conductor de vehículos, lo cual se le tratará de acreditar mientras permanece arraigado.
"El Negro" está acusado por los delitos de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, por lo que fue recluido en la casa de arraigos de la Procuraduría de Justicia, en el oriente de la ciudad, mientras se le integra el expediente AP/PGR/AGS/II/716/2012.
El sicario dijo llamarse Ángel Cristian Dávila Castillo (a) "El Negro", de 20 años y originario de San Luis Potosí, que luego de su arresto confesó que se dirigía al municipio de Jalpa, Zacatecas, donde se integraría a una célula del Cártel del Golfo.
Al ser detenido iba acompañado de una mujer identificada como Lucero del Carmen Sandoval (a) "La Jacqueline", también de 20 años y originaria igualmente de San Luis Potosí.
Ambos viajaban en una camioneta Chevrolet King-Cab tipo Pick-Up, color arena, modelo 1999, con placas 7PKF10 de Texas.
Los policías estatales y municipales calvillenses colocaron un punto de revisión a la altura de la comunidad de Colomos, cuando detectaron acercarse a exceso de velocidad dicha unidad de motor, por lo que a su conductor se le marcó el alto, pero hizo caso omiso.
"El Negro" aceleró su marcha para tratar de escapar sobre el boulevard Rodolfo Landeros, pero los elementos fueron en su persecución, que se prolongó por varias calles de la zona centro de Calvillo.
Al transitar por la calle Juárez, a la altura del número 203, el sicario chocó de lado contra dos vehículos, un Pontiac Transport tipo Van, modelo 1991, con placas AEM-6761, y un Nissan March negro, modelo 2012, con placas AEJ-64-73.
Pese a ello, siguió su huida y metros más adelante colisionó contra un auto estacionado, un Volkswagen Pointer, modelo 2004, color gris, con placas ADA-93-22.
Tras lo anterior, llegó al cruce de las calles Independencia y Guerrero, donde perdió el control del volante y terminó estrellándose contra la esquina de un local comercial, donde finalmente fue alcanzado y detenido.
Los oficiales sometieron al sujeto y a la joven que le acompañaba y los registraron, pero no les encontraron nada extraordinario, aunque él los amenazó diciéndoles que no sabían con quién se metían.
Al registrar la unidad, en el asiento posterior, los elementos hallaron ropa táctica, un chaleco balístico en color negro con dos placas en color verde, un portafusil en color negro, un portacargadores de lona en color negro, un pasamontañas tipo antifaz, seis cartuchos útiles calibre .223, para rifle de asalto AR-15, y varios artículos de limpieza de armamento.
"El Negro" se ostentó como integrante del Cártel del Golfo, estableciéndose posteriormente que tenía un ingreso al CERESO de San Luis Potosí por portación de arma de fuego y que luego fue requerido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por lo que se le trasladó al CEFERESO de Veracruz, aunque recuperó su libertad bajo caución y dejó de ir a firmar como era su obligación.
Además, se supo que "El Negro" tenía como destino el municipio de Jalpa, Zacatecas, donde se integraría a una célula del Cártel del Golfo.
Tras su captura, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación y ahora ya se le arraigó mientras continúan las investigaciones correspondientes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario