3 de septiembre de 2012

¡Sentenciaron al agente ministerial traidor “El Gallo” y/o “El Cucho”!

Trabajaba para una organización delictiva a cambio de $2 mil mensuales

Facilitó información para la ejecución de uno de sus compañeros y para el intento de homicidio de otro

 

AGUASCALIENTES, AGS.- El juez sexto penal dictó una sentencia condenatoria de 10 años de prisión en contra del agente de la Policía Ministerial Miguel Angel Reséndez Salazar (a) "El Gallo" y/o "El Cucho", por estar vinculado con la delincuencia organizada, de la que recibía 2 mil pesos mensuales por facilitar información sobre operativos y movimientos de sus compañeros en todo el Estado para que pudieran ser ejecutados.

El juzgador lo encontró responsable por el delito de lesiones dolosas calificadas con premeditación y traición en agravio de su propio compañero, el comandante Justino Coiro Cano, que estuvo a punto de ser asesinado a balazos en febrero del 2011.

Además de la pena corporal, el agente ministerial tendrá que pagar una multa de 111 mil 113 pesos con 20 centavos a favor del fondo para la administración de la justicia y la cantidad de 131 mil 146 pesos con 20 centavos por concepto de reparación del daño a favor del mencionado Justino Coiro Cano.

"El Gallo" y/o "El Cucho" tenía 11 años de servicio en la Policía Ministerial y al ser detenido se encontraba destacamentado en el municipio de Rincón de Romos, comisionado al llamado Grupo Exterior.

Reséndez Salazar trabajaba para el narcotraficante y sicario José Jorge Lechuga Martínez (a) "El Chuco", de 28 años y fue delatado por los también sicarios Manuel Alejandro Cruz Camarillo (a) "El Humen", de 29 y Arturo Iglesias Romo (a) "El Panter" y/o "El Grillo", de 22.

Este último era el que le entregaba los 2 mil pesos al mes por sus desleales servicios.

"El Humen" fue detenido el domingo 27 de marzo del 2011 luego de que intentó extorsionar a un comerciante en la colonia Martínez Domínguez y ya preso confesó haber participado en las ejecuciones de Lluvisa Anahí Barba Castorena (el miércoles 31 de marzo del 2010) y Arturo Martínez Pérez (a) "El Pájaro" (el lunes 7 de junio del 2010).

Además, delató a su cómplice "El Panter", que fue arrestado en la primera quincena del mes de junio por una orden de aprehensión que pesaba en su contra por el asesinato de "El Pájaro".

Ambos, en su oportunidad, dijeron trabajar para "El Chuco", que, por su parte, fue capturado el miércoles 1 de junio del 2011 en la colonia El Riego por su participación en las ejecuciones de la mencionada Lluvisa Anahí, Esteban Gutiérrez Bañuelos (el viernes 8 de enero del 2010) y José de Jesús Martínez López (a) "La Liebre" (el martes 26 de enero del 2010).

Tanto "El Humen" como "El Panter" declararon que un elemento de la Policía Ministerial en activo les proporcionaba información de los operativos y movimientos del personal de la PME en todo Aguascalientes.

Ambos señalaron a Miguel Angel Reséndez Salazar, como su "contacto" al interior de la PME.

"El Panter" dijo que el agente investigador trabajaba para la organización criminal encabezada por "El Chuco" y que le pagaban 2 mil pesos mensuales por los detalles que les daba del movimiento de unidades y acciones de comandantes y jefes de grupos.

Indicó que el agente laboraba para ellos desde hacía meses atrás y que él -"El Panter"- era quien le entregaba personalmente los 2 mil pesos mensuales.

Por lo anterior, el lunes 13 de junio del 2011, Miguel Ángel fue llamado a presentarse en la Procuraduría de Justicia, y cuando acudió fue detenido, quitándosele su arma de cargo y su placa que lo identificaba como elemento de la PME.

Miguel Angel fue enterado de las graves imputaciones que le hicieron "El Humen" y "El Panter", las cuales negó, pero cuando se le mostraron varios documentos y declaraciones que demostraban sus vínculos con el crimen organizado, se quedó callado.

"El Panter" reveló también que el desleal agente ministerial proporcionó información a "El Chuco" para facilitar la ejecución del también investigador Samuel Servín Díaz, ocurrida el lunes 14 de marzo del 2011 en Pabellón de Arteaga y para el intento de ejecución del comandante Justino Coiro Cano, el lunes 7 del mismo mes, en el fraccionamiento Solidaridad II.

Servín Díaz falleció a bordo de la camioneta-patrulla que traía a su cargo tras recibir varios impactos de bala, mientras que Coiro Cano logró sobrevivir al ser herido en un brazo.

A bordo de una camioneta-patrulla de la PME, Coiro Cano se dirigía a casa de su suegro para dejar a sus dos hijos menores de edad y luego irse a trabajar, pero en una calle, al pasar un tope, fue atacado a balazos por unos sicarios.

El jefe policíaco protegió a sus vástagos y resultó lesionado en el brazo izquierdo, tras de lo cual se retiró de ese sitio y se trasladó directamente al Hospital 2 del Seguro Social, donde fue atendido.

En base a lo anterior, la Procuraduría de Justicia solicitó al juez sexto penal una orden de arraigo en contra de Miguel Angel Reséndez Salazar a fin de continuar con las investigaciones en su contra, misma que le fue concedida por un periodo de 30 días, que comenzaron a contar a partir del martes 14 de junio.

Posteriormente, fue consignado ante el mismo juez, que le inició el proceso 164/2011 por lesiones dolosas calificadas con premeditación y traición en agravio de Justino Coiro Cano y finalmente fue sentenciado a 10 años de prisión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario