3 de septiembre de 2012

¡Militares detuvieron a “El Cochiloco” y a su hijo, integrantes de “Los Zetas”, en Guadalupe!

El padre era jefe de plaza en Matamoros y el vástago secuestró al ex alcalde de Fresnillo, Juan Carlos Guardado

 

GUADALUPE, ZAC.- Efectivos del Ejército Mexicano, en esta cabecera municipal, detuvieron a Teófilo Rocha Villalobos (a) "El Cochiloco", jefe de plaza en Matamoros, Coahuila, para "Los Zetas", y a su hijo Teófilo Rocha Marín, quien fue el que secuestró al ex alcalde de Fresnillo, Juan Carlos Guardado durante el 2011.

Su captura tuvo lugar el pasado viernes 31 de agosto tras labores de inteligencia e investigaciones especiales para debilitar la estructura operativa de "Los Zetas".

Al ser detenidos, "El Cochiloco" y su hijo, que era el encargado de la seguridad personal de su padre, portaban dos armas de fuego largas, cargadores, cartuchos, un vehículo, equipo de cómputo y diverso equipo comunicación.

Cabe recordar que el ex presidente municipal Juan Carlos Guardado fue secuestrado el 2 de febrero del 2011, cuando viajaba de Fresnillo a Mazatlán, Sinaloa, junto con su chofer, que también fue privado de su libertad.

A partir de entonces, la familia Guardado y las autoridades iniciaron la búsqueda del político, de extracción petista, pero no lograron buenos resultados.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que "El Cochiloco", además de ser jefe de plaza de "Los Zetas" en Matamoros, también era el encargado del trasiego y distribución de droga en la región lagunera.

Al ser puesto a disposición de las autoridades ministeriales, "El Cochiloco" confesó que debido al operativo "Laguna Segura" por parte del Ejército Mexicano, "Los Zetas" perdieron el control de las actividades en dicha región lagunera, por lo que a principios del mes de marzo del presente año, Heriberto Lazcano Lazcano (a) "EL Lazca" líder de ese grupo criminal, ordenó que retomaran el control del área, utilizando como principal factor la violencia y la intimidación de las autoridades y de la población civil, designando a Juan Vera Ovando (a) "El Colmillo" para tal propósito.

Rocha Villalobos explicó que "El Colmillo" lo convocó a él y a otro sujeto conocido como "Pinki" para que lo apoyaran en retomar el control de la zona, por lo que iniciaron una nueva escalada de violencia realizando ejecuciones, decapitaciones y secuestros.

La SEDENA precisó que se presumía que "El Cochiloco" protagonizó enfrentamientos armados en contra del Cártel del Pacífico, lo anterior debido a los mensajes colocados en mantas y personas decapitadas que aparecieron entre julio y octubre del año 2011, donde era señalado como el probable responsable de las ejecuciones de integrantes de esta organización.

Además, Rocha Villalobos declaró que junto con Renato Patiño Martínez (a) "El Comandante Borrado", detenido por militares el 20 de noviembre del año pasado, y otro tipo conocido como "El Gato", se encargó de secuestrar y ejecutar a por lo menos seis militares por negarse a colaborar con sus acciones criminales.

En base a todo lo anterior, padre e hijo, junto con todo lo que se les aseguró, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para las pesquisas correspondientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario