28 de septiembre de 2012

Las ONG’s exigen la creación de un verdadero Observatorio Ciudadano

El actual, dicen, es en realidad una dependencia municipal

 

AGUASCALIENTES, AGS.- Varios miembros de organizaciones no gubernamentales, entregaron un pliego petitorio en la alcaldía capitalina para exigir que se cuente con un "Observatorio del Pueblo" de manera real y fehaciente y no uno que "simule", como el actual que funciona como "juez y parte", luego de que su titular, Sara Patricia Ramírez, no trabaja como debe al ser dependiente de la Presidencia Municipal.

En rueda de prensa, los representantes de ONG's Ciudadanos en Red de Aguascalientes, Casa Migrante Camino a la Vida, Asociación Libre de Abogados y Consultores en el Estado de Aguascalientes, A.C., Unión de Organizaciones, A.C., Proyecto Pascal, Frente de Asociaciones y Ciudadanos en Busca del Bien Común, Asociación de Migrantes Organizados, Fundación Conciencia Humanitaria y Social, Federación de Organizaciones Civiles de Aguascalientes, A.C., Proyecto Katún 13, A.C., Horizontes de Vida y Libertad, I.A.P., ACIMP, Unión Ciudadana el Buen Pastor, externaron la petición hecha al Ayuntamiento.

En la conferencia también estuvieron presentes los ciudadanos Martín Soria, Juan Pablo García, así como los dirigentes Roberto Macías, de Ciudadanos en Red, Martín Pineda, de Proyecto Katún 13, y Roberto Medrano, de PASCAL.

Martín Soria dijo que "exigimos una ciudadanización real del "Observatorio de Transparencia y Gestión Municipal" del Ayuntamiento de Aguascalientes, es lo que hoy varias organizaciones de la sociedad civil de distintos consejos, frentes, federaciones e independientes, le solicitaremos a la alcaldesa Lorena Martínez".

Al respecto, enumeró una serie de propuestas que sugerirían a la jefa de la comuna.

Que nombre lo más inmediato posible, un encargado de despacho en el Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, para que la transición de dependencia municipal a Órgano Ciudadano, como las investigaciones necesarias que se requieran hacer, se lleven a cabo sin obstáculo alguno, dijo.

Que se realice una auditoria externa con un despacho designado por las organizaciones civiles absorbiendo el municipio la erogación que para tal acto se requiera y que se proporcionen las facilidades para que el despacho contable que se contrate lleve a cabo la auditoria y las investigaciones que sean necesarias. Que forme el municipio un fideicomiso para los trabajos de lo que entonces si sería un real Observatorio Ciudadano.

Que al mismo tiempo de este proceso, a través de una convocatoria abierta y pública, se forme el Consejo del Observatorio Ciudadano, del cual cualquier ciudadana (o) en pleno ejercicio de sus derechos, sin mayor trámite o complicación, pueda formar parte. Que una vez formado dicho Consejo, sea éste el que realice el reglamento operativo bajo el cual trabajaría el verdadero Observatorio Ciudadano.

De igual forma, que ese mismo Consejo decida el perfil que debe cubrir quien este al frente del Observatorio. Una vez que se tenga definido tal perfil, que se abra convocatoria pública para que todas (os) los aspirantes se inscriban y puedan participar en la selección. Que el Consejo del Observatorio elija al aspirante que mejor cubra los requerimientos para que encabece los trabajos del Órgano Ciudadano.

Que el o la titular electo por el Consejo del Observatorio de acuerdo al organigrama y reglamento de operación estipulado por el mismo Consejo presente su propuesta de equipo y éste sea verificado y aceptado por el propio Consejo, mismo que también tendrá injerencia en todo el proceder y las recomendaciones del Observatorio.

Que inicie a trabajar como un verdadero Observatorio Ciudadano más tardar en enero del 2013. Que durante el proceso y ya una vez entrado en operaciones, usted sea quien apoyada con nosotros, promueva su existencia a iniciativa de ley para que el Observatorio termine siendo de injerencia estatal y, así, ampliar sus facultades.

 

Con ello, el Observatorio ya no sería más una dependencia municipal, ni tampoco "juez y parte", siendo un organismo independiente daría total credibilidad por su autonomía, confianza absoluta a los ciudadanos y al municipio capital le ayudaría a trabajar mejor en beneficio de "Aguascalientes, la Ciudad de todas y todos".

El dirigente agregó que "los logros que han querido vender de parte de dicha dependencia a la sociedad civil de Aguascalientes, no le convencen, que para nosotros, para quienes se dijo se había creado, no es ni ciudadano ni transparente, y si algo ni señala ni observa, es a los funcionarios, ni servidores públicos del municipio, por lo menos no en esta realidad".

Ni a las ONG´s, ni a los ciudadanos nos funciona así como está, abundó.

Indicó que "este movimiento no es para nada en contra de Lorena Martínez, ni del municipio, muy por el contrario, es total, completa y absolutamente a su favor, ya que reiteramos que de darse un verdadero Observatorio Ciudadano, los beneficiarios principales aparte de la ciudadanía, sería el Ayuntamiento capital y sobre todo la presidenta municipal, Lorena Martínez, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario