22 de septiembre de 2012

La Policía Municipal debe combatir el robo: Vicente Pérez Almanza

AGUASCALIENTES, AGS.- Es necesario enfocar las 'baterías' de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a combatir el robo, señaló el regidor Vicente Pérez Almanza, quien funge como presidente de dicha Comisión en el Cabildo capitalino.

No hay incremento en la percepción ciudadana de seguridad pública porque simplemente no han disminuido los robos, sostuvo. Más allá de los operativos y los resultados que se dan por parte de la SSPM, es necesario combatir de manera frontal a los robacoches, a los "mariposeros", los "tumbadores", a quienes asaltan con lujo de violencia, a todos y cada uno de los criminales que hacen del atraco su forma de vida, agregó.

Se ha pedido a la Policía Municipal se ponga especial atención al respecto, puesto que lo que le duele a la gente es sufrir daños y pérdidas en sus pertenencias materiales, en lo que con esfuerzo han comprado, indicó el regidor por Movimiento Ciudadano. Mensualmente, en promedio, se reportan más de 500 robos de distinta modalidad, los que destacan en número siempre son los robos a casa con más de 110 en promedio, los robos vehiculares o autopartes con cerca de 140 y los robos de objetos personales, como carteras, bolsos, celulares, joyas, con casi 200, puntualizó.

Comentó que durante la reunión mensual de la Comisión de Seguridad Pública se dio a conocer que la Policía Municipal realiza eventualmente operativos conjuntos con la Procuraduría de Justicia en casas de empeño, esto con la intención, primero, de revisar que los productos que ahí se ofertan no sean de procedencia ilícita y, segundo, tratar de inhibir este mercado, que en su origen tiene mucho de ilegal.

En dicho operativo, añadió, se obtuvo como resultado que varias personas acudían a empeñar objetos de los cuales no tenían papeles o algún modo de comprobar su propiedad, no podemos decir nada pero sí se sospecha al respecto. Las edades de las personas detenidas oscilaban en su mayoría entre los 15 y los 35 años y los productos que más se observaron fueron videojuegos, teléfonos móviles y joyas, casualmente.

El edil capitalino dejó saber que se trabaja en una campaña mediática de alerta ciudadana que buscará señalar a las personas sobre los errores que nosotros mismos cometemos y que fomentan o facilitan las acciones delincuenciales, la cual llevaría tentativamente como nombre 'Sí la ocasión hace al ladrón, evítale la tentación'.

Con esto buscamos aportar un poco más a la conciencia ciudadana de protegerse a sí mismos, claro, sin descuidar lo que en acción es una responsabilidad para los que formamos parte de la Seguridad Pública, finalizó.

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