25 de septiembre de 2012

¡Desmantelaron una célula de “La Oficina” en Querétaro!

* Detuvieron a 10 de sus integrantes tras unas balaceras en las que un agente policial falleció y tres más resultaron lesionados

* Les aseguraron 19 armas de fuego largas y cortas, algunas bañadas en oro y con incrustaciones de piedras preciosas

* La organización criminal tiene presencia en Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco y Querétaro

 

AGUASCALIENTES, AGS.- Diez integrantes de la organización criminal "La Oficina", con mayor presencia en Aguascalientes, fueron capturados en Querétaro tras una sangrienta balacera en la que abatieron a tiros a un agente policial e hirieron a tres más.

Los arrestados, ocho adultos y dos menores de edad, resultaron ser originarios de Zacatecas, Tamaulipas, Querétaro, Estado de México y el Distrito Federal, a quienes se les aseguraron 11 armas de fuego largas y 8 cortas, más de 500 cartuchos de diversos calibres y tres granadas hechizas.

Entre las 19 armas de fuego incautadas, hay varias bañadas en oro y con incrustaciones de piedras preciosas.

"La Oficina" opera en Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco, aunque llevaba varios meses asentada con esta célula en Querétaro, dedicada principalmente al narcomenudeo.

Según un informe de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Cártel de "La Oficina" es considerado en el mapa delictivo como una organización criminal de nueva creación, violenta y extremadamente peligrosa.

De los 10 detenidos, los 8 adultos se encuentran arraigados por la Procuraduría de Justicia del Estado de Querétaro, mientras que los 2 menores fueron puestos a disposición del juez Especializado en Justicia para Menores Infractores.

Los integrantes del Cártel de "La Oficina" son buscados por distintas corporaciones a nivel federal.

En un informe de la SIEDO, "La Oficina" es considerada una escisión de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo grupo tiene su zona de mayor influencia en Aguascalientes y Estados circunvecinos, como Zacatecas, Jalisco y hasta ahora Querétaro.

Sin embargo, según el informe de la SIEDO, su mayor zona de influencia es en Aguascalientes, donde sus principales líderes, Nicolás Mora Ovando (a) "El Nico" y/o "Papá Nico" y Alejandro Chavoyo Hernández (a) "El Chavoyo", ambos ex elementos de la Policía Ministerial, fueron abatidos por efectivos de esta corporación.

El primero el lunes 4 de julio del 2011 en el fraccionamiento Porta Canteras, al poniente de la capital, y el segundo el martes 15 de mayo de este año en el fraccionamiento Vista de las Cumbres, al oriente de la ciudad.

El documento oficial explica que la organización criminal se dedica principalmente al narcotráfico, secuestros, extorsiones, robo de vehículos y asesinatos de personas que actúan en contra de sus intereses.

Comúnmente los cabecillas del Cártel utilizan el método de la amenaza para intimidar a policías y células antagónicas y son "levantados" y obligados a cambiarse de bando o bien trabajar para ellos, señala el documento.

Asimismo, considera como su principal contacto y líder a un sujeto identificado como Fausto Isidro Meza Flores (a) "El Chapo Isidro", quien estaría al mando de los grupos que surgieron del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con autoridades de Querétaro, los enfrentamientos que derivaron en la captura de los 10 miembros de la célula tuvieron lugar el martes 18 de septiembre en la colonia Candiles, en el municipio de Corregidora.

De manera anónima, se reportó a las corporaciones policíacas la presencia de gente extraña en la casa marcada con el número 114 de la avenida Camino Real de la colonia Valle Real, por lo que al sitio acudieron elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID) de Querétaro.

Al llegar, fueron recibidos a balazos por los moradores de tal finca, por lo que resultaron heridos 4 agentes y se les llevó a recibir atención al Hospital General.

Lamentablemente, en dicho nosocomio pereció uno de ellos, Pablo Ortega Aguilar, de 33 años, que recibió varios impactos de bala en el pecho, muy cerca del corazón.

Tras la agresión, los elementos de la DID la repelieron y solicitaron refuerzos y en apoyo acudieron efectivos de otras corporaciones y hasta elementos del Ejército Mexicano, que se enfrentaron a los delincuentes durante aproximadamente 20 minutos, que se convirtieron en una pesadilla para los habitantes del lugar.

Tras la refriega, lograron la captura de cinco personas, tres sujetos y dos mujeres. Además, "reventaron" el domicilio mencionado, que era utilizado como casa de seguridad, y aseguraron armamento y cartuchería.

En el lugar quedaron cientos de casquillos percutidos y fachadas de viviendas con múltiples impactos de bala.

Posteriormente, se realizaron más operativos en las colonias Misión de Santiago, Loma Dorada, Juriquilla y Milenio, donde se aprehendió a otros cinco integrantes de "La Oficina", entre ellos dos menores de edad.

A raíz de lo sucedido, la Procuraduría de Justicia de Querétaro inició la averiguación previa I/1132/2012 por los delitos de homicidio en grado de tentativa, homicidio y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos en la modalidad de acopio de armas.

La fiscalía queretana, en las primeras investigaciones, concluyó que esta célula de "La Oficina" ya había perpetrado su primer crimen en Querétaro el 29 de abril del 2011, cuando "levantó" y ejecutó a dos hombres en Juriquilla y sus cuerpos fueron abandonados a la orilla de la carretera federal 57, con dirección a San Luis Potosí, a la altura de la comunidad El Jofre.

A un año de este suceso, el 26 de junio del presente, fueron detenidos en Aguascalientes Jaime Alberto Alvarado Moreno (a) "El Jimmy" y Jesús Manuel Reyes Flores (a) "El Negro" y/o "El Moreno", quienes confesaron haber sido los autores materiales de este crimen y pertenecer a este grupo delictivo.

Los 10 detenidos llevaban pocos meses realizando actos criminales en Querétaro con la intención de instalarse permanentemente en la entidad, según confesaron tras su captura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario