27 de septiembre de 2012

Desafió “El Z-50” a “Zetas” (“El Z-40”) en SLP: SEMAR

A Iván Velázquez Caballero se le consideraba jefe regional en Zacatecas, Aguascalientes, parte de Guanajuato y Coahuila

 

MEXICO, D.F.- Infantes de la Secretaría de Marina lograron la detención de Iván Velázquez Caballero (a) "El Talibán" y/o "El Z-50", identificado como jefe regional de "Los Zetas" en Aguascalientes, Zacatecas, parte de Guanajuato y Coahuila, desde el año 2007.

Sin embargo, Velázquez Caballero ya había desafiado al segundo al mando de "Los Zetas", Miguel Treviño Morales (a) "El Z-40", por el control de la plaza de San Luis Potosí, por lo que debido a esa disputa abandonó dicha organización criminal y buscó una alianza con el Cártel del Golfo, según información de la Secretaría de Marina (SEMAR).

"El Talibán" y/o "El Z-50" fue detenido el pasado miércoles 26 de septiembre, alrededor de las 18:35 horas, en la colonia Tangamanga en San Luis Potosí junto con Manuel Antonio Guerrero, de 27 años y originario de Monterrey, y Carlos Uriel de Santiago Hernández, de 19 años y originario de San Luis Potosí.

Los tres fueron presentados ante los medios de comunicación hoy (jueves 27 de septiembre).

El vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la Armada, confirmó la captura de Velázquez Caballero y ratificó que era jefe regional de "Los Zetas" en las citadas entidades de Aguascalientes, Zacatecas, parte de Guanajuato y Coahuila.

Detalló que "algunas fuentes señalan que el "El Z-50" desafió al segundo máximo líder "Zeta", Miguel Treviño Morales, iniciándose una pugna por controlar individualmente la plaza de San Luis Potosí, por lo que se presume que producto de este desafío se da la reciente ejecución de 14 de sus simpatizantes en San Luis Potosí, en el mes de agosto de este año".

Se dio una ruptura entre "El Z-40" y "El Z-50", separándose éste último de "Los Zetas", en busca de una alianza con el Cártel del Golfo, de acuerdo a las primeras investigaciones.

La captura del "Z-50" fue en seguimiento a una investigación iniciada desde enero pasado, que arrojó la ubicación de un domicilio de este presunto líder criminal en la colonia Tangamanga.

Cuando los marinos arribaron al sitio, sorprendieron a los tres sujetos salir del inmueble armados, pero al verlos, éstos regresaron al interior de la finca, pero los infantes fueron tras ellos.

Los efectivos de la SEMAR no solamente capturaron a los tres sospechosos, sino que además aseguraron  2 vehículos, un arma de fuego larga, 4 granadas de guerra, equipo de comunicación, 20 mil dólares en efectivo, 4 teléfonos celulares y 12 kilos de marihuana empaquetada.

"El Talibán" y/o "El Z-50" era uno de los hombres más buscados por el Gobierno Federal y desde el 23 de marzo la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos de recompensa a quien aportara información que ayudara a su detención.

Velázquez Caballero, actualmente de 42 años de edad y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, inició su carrera delictiva a los 14 años de edad como robacoches en su ciudad natal, donde vendía también las autopartes.

A los 22 años fue encarcelado por robo de vehículos en el penal de La Loma de Nuevo Laredo, pero una persona lo envió a trabajar con Heriberto Lazcano desde hace más de una década y empezó como 'mandadero' de quien más tarde sería el número uno de "Los Zetas".

Después, fue nombrado como jefe de plaza en Nuevo Laredo y después estuvo a cargo de Monterrey, la cual supervisaba desde Fresnillo, Zacatecas, hasta el año de 2007, cuando ya tenía bajo su mando a 400 personas.

"El Z-50" también estaba identificado como el probable operador financiero de "Los Zetas" hasta antes de su ruptura y también se hizo responsable de las actividades de lavado de dinero de la organización.

"El Talibán" y/o "El Z-50", junto con los otros dos detenidos y todo lo que se les aseguró, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para las pesquisas correspondientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario