7 de agosto de 2012

Nulos resultados en materia de seguridad pública: Vicente Pérez Almanza

De la presente administración municipal

 

AGUASCALIENTES, AGS.- Cuando la objetividad se pierde a causa de los reconocimientos a medias, las cifras convenencieras y las 'palmaditas' en la espalda que disfrazan la realidad, es tiempo de hacer una pausa, revisar detenidamente qué nos ha servido y qué es tiempo de cambiar, acudir a los datos duros que reflejan la realidad, consideró el regidor Vicente Pérez Almanza.

A 19 meses de iniciada esta  administración municipal, agregó, la situación de la inseguridad pública sigue siendo un tema de gran preocupación que no se debe tomar a la ligera, por el contrario, creo que siempre es buen momento para aprender de los errores del pasado, actuar bien en el presente y saber planear mejor hacia el futuro.

La improvisación en los programas de prevención al delito y la nula respuesta en las acciones del combate a la delincuencia, ha quedado de manifiesto de manera clara.  Según los números que el Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer en su última reunión celebrada apenas el día 2 de agosto pasado, pone en evidencia que en los delitos de robo a casa habitación, estamos muy por encima de la media nacional, haciendo que nuestro Estado sea señalado como uno de los de mayor incidencia en este rubro, sostuvo.

Me parece que de los 17 programas establecidos para el proyecto de convivencia y seguridad ciudadana, no se tiene un indicador que nos permita conocer el punto de partida para poder medir el impacto. ¿Cuándo veremos resultados, se justifican los millones invertidos?,  porque hasta el momento no se ve, al menos, el  mínimo indicio de ir componiendo el tejido social.

Según los datos del Instituto Aguascalentense de las Mujeres y de algunas organizaciones no gubernamentales, la violencia intrafamiliar no ha disminuido, así como el abuso infantil y el bullying o acoso escolar.

Dentro del plan de recuperación de colonias con mayores grados de incidencia delictiva y de pobreza, hasta el momento no podemos el aplaudir el rescate aunque sea de una sola, manifestó.

Por otro lado, Pérez Almanza sostuvo que "es obvio que programas como el Patrullaje Dinámico no han dado respuesta a la ciudadanía que permita advertir una mejora en la capacidad y tiempo de respuesta".

Dijo que  la fecha, por distintos medios, se han recibido un total aproximado de 27 mil quejas o reportes en contra de servicios de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, tales como falta de atención a reportes (7 mil),  contra personal de Policía por mal trato (15 mil), falta de patrullas (2 mil) y ausencia de policías (3 mil).

El regidor capitalino mencionó que "transcurrida más de la mitad del tiempo de la gestión de esta administración, se puede concluir que no se ha podido encontrar la ruta que nos conduzca a responder con responsabilidad y contundencia a los delitos que más lastiman a la población como son los robos a casa habitación, a personas, vehículos, autopartes y comercios. Priva la improvisación, las ocurrencias y reina  la soberbia, la incapacidad y los desatinos; mientras tanto, la delincuencia festeja diariamente esta deficiencia, robando un promedio de 10 casas todos los días, asaltando un promedio de 7 personas, 2 de ellos con violencia y robando de 5 a 6 vehículos todos los días.

Para finalizar, dejó varias interrogantes: ¿podremos, a 17 meses de concluir nuestra gestión, resolver el problema que no se ha podido en 19?, ¿en verdad cuentan los mandos con la capacidad operativa y de respuesta para dirigir las acciones en contra de estos delitos?, ¿por qué no se ha logrado desarticular las bandas de asaltantes de casas?, ¿qué estrategia está fallando, la de prevención del delito, es decir, la acupuntura social o el patrullaje dinámico?, ¿cuánto tiempo más debemos dejar pasar para ver resultados? y ¿en qué se ha invertido los recursos federales en materia de seguridad?

No hay comentarios :

Publicar un comentario