27 de agosto de 2012

¡Lo acusaron injustamente de violar a una niña!

Finalmente lo dejaron libre; ya lo habían hasta sentenciado

El siempre lo negó y nadie le creyó y luego de 3 años de estar preso se le declaró inocente después de que se detuvo al verdadero culpable

 

AGUASCALIENTES, AGS.- Tres años después de que fue encarcelado injustamente acusado de haber violado a una niña de 4 años de edad, lo que él siempre negó y nadie le creyó, un hombre finalmente logró recuperar su libertad al demostrarse que era inocente luego de que se capturó al verdadero responsable del ataque sexual.

El liberado, identificado como Gumaro Delgado Becerra, de 46 años de edad, ya había sido sentenciado a 12 años de prisión por el delito de violación equiparada y se le recluyó en el CERESO El Llano, pero a final de cuentas lo dejaron libre con el clásico "usted disculpe".

El que en realidad violó a la menor es un tal Gerardo Esparza Salas, que actualmente está recluido en el CERESO Aguascalientes ya que enfrenta, por lo menos, 40 denuncias penales de abusos a menores de edad.

Gumaro fue arrestado en los primeros días del mes de mayo del 2009 en un tianguis del fraccionamiento Rodolfo Landeros Gallegos, al oriente de la ciudad.

El martes 28 de abril de ese año, una menor de 4 años de edad fue víctima de un ataque sexual y Gumaro fue responsabilizado de éste.

Ese día, la menor se encontraba en una calle jugando cuando pasó un tipo en una bicicleta y se la llevó a un parque, donde la violó, dejándole en el pants que vestía una mancha de sangre con semen.

A causa de tal ataque, la infante tuvo que ser internada en el Hospital de la Mujer, por lo que las autoridades ministeriales tomaron cartas en el asunto.

Días después, un hermano de la víctima vio a Gumaro en el citado tianguis y lo señaló como el que había atacado a su hermanita, por lo que policías preventivos lo arrestaron y presentaron ante el Ministerio Público.

Mediante diligencias de confrontación, la menor identificó a Gumaro como el que la mancilló, así como otras personas, por lo que fue consignado ante el juez tercero penal, que le abrió el proceso 93/2009 y el 3 de febrero del 2010 le dictó una sentencia condenatoria de 12 años de prisión por el delito de violación equiparada.

Gumaro siempre aseguró que él no había violado a la niña, pero nadie le creyó y siguió en prisión.

En la primera quincena del mes de noviembre del 2011, agentes de la Policía Ministerial detuvieron al tal Gerardo Esparza Salas, señalado como el abusador sexual de decenas de menores de edad en diferentes partes de la ciudad.

El propio Gerardo reconoció haber violado a muchas niñas y niños, señalando que se los llevaba en una bicicleta a lugares solitarios para atacarlos.

A Gerardo se le practicaron unos estudios y su ADN resultó ser idéntico al que apareció en la mancha de sangre con semen encontrada en el pants de la niña de 4 años de edad que fue violada en el parque, con lo que se determinó que en realidad Gumaro no había abusado de la menor como siempre lo había asegurado y que fue Gerardo el que lo hizo.

Por tal motivo, la propia Procuraduría de Justicia y la defensa de Gumaro tramitaron un reconocimiento de inocencia ante el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado, Héctor Delgadillo Pereida.

Tal procedimiento prosperó satisfactoriamente y se le absolvieron los 12 años de prisión, se le declaró inocente y se ordenó su inmediata libertad, por lo que abandonó el CERESO El Llano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario