14 de agosto de 2012

¡Comenzó el proceso contra el ex alcalde Jesús Soto López!

Se le fijó una fianza de 12 millones 500 mil pesos, pero no la ha depositado y sigue preso

 

AGUASCALIENTES, AGS.- La juez Mixto de Primera Instancia de Calvillo, Ivonne Guerrero, dictó el auto de formal prisión en contra del ex presidente municipal de dicho Ayuntamiento, Jesús Soto López, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, y pese a declarar abierto el juicio en su contra, le fijó una fianza de 12 millones 500 mil pesos para poder recuperar su libertad.

Tal fianza se le impuso desde el pasado sábado 11 de agosto, pero hasta el momento el ex edil no la ha depositado, por lo que sigue detenido en el CERESO de la salida a Calvillo.

La juez Ivonne Guerrero, luego de analizar la averiguación previa consignada por la Procuraduría de Justicia, consideró que en ella se contienen elementos que asoman la presunta responsabilidad en la  comisión de los delitos que se le imputan, y tratándose  de un delito que la ley considera como no grave, determinó fijar la fianza correspondiente, que garantiza la posible reparación del daño.

La defensa del ex edil tiene la opción de apelar o bien combatir en vía de amparo el auto de formal prisión si considera que este carece de elementos jurídicos suficientes concatenados con los hechos que lo hagan insustentable.

El Código Penal de la entidad señala, en su artículo 216, que el peculado consiste en la distracción que haga el servidor público para usos propios o ajenos de dinero, valores, fincas o cualquier cosa perteneciente al Estado o a un Municipio, a un organismo descentralizado, o a un particular, si por razón de su cargo los hubiese recibido en administración, en depósito o por otra causa, al tiempo que señala que se le aplicará de 1 a 8 años de prisión,  de 25 a 300 días multa y destitución e inhabilitación de 1 a 3 años para desempeñar otro.

Se estima el monto del daño causado al erario público de Calvillo en más de 8 millones de pesos. Aún con este monto, se trata de delitos que no se consideran como graves, de modo que permite que el procesado pueda obtener su libertad bajo fianza y enfrentar su juicio fuera de prisión.

Jesús Soto López, ex presidente municipal de Calvillo que hace algunos meses concluyó su administración, fue detenido mediante una orden de aprehensión e ingresado en el CERESO para Varones para que responda ante la autoridad judicial por la comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, por haber realizado acciones durante su ejercicio como primer edil de Calvillo, atentatorias contra el patrimonio de las arcas públicas.

Su abogado, Pedro Zaragoza, recientemente concluyó su periodo como representante del Congreso ante el Consejo de la Judicatura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario