21 de agosto de 2012

¡Cayó “La Pájara Peggy”, líder de la banda de secuestradores “Los Flacos”!

La organización delictiva operaba en el Estado de México

 

MEXICO, D.F.- Reportes de inteligencia derivados de anteriores capturas de integrantes del grupo de presuntos plagiarios identificado como "Los Flacos", dieron como resultado la ubicación y detención por parte de la Policía Federal de Jesús Jerónimo Villanueva Figueroa (a) "La Pájara Peggy", en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

De acuerdo con líneas de investigación "Los Flacos" tenían entre sus víctimas principalmente a comerciantes de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tepotzotlán, Coacalco, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. Su forma de operar consistía en obtener información de sus víctimas a través de uno de los presuntos plagiarios quien previamente se relacionaba con las mismas; posteriormente las interceptaban para privarlas ilegalmente de la libertad.

Durante el cautiverio, los presuntos delincuentes contactaban a los familiares a quienes exigían diversos pagos por el rescate y pedían que el dinero fuera entregado debajo de puentes peatonales o puentes vehiculares en el tramo Lechería-Chamapa de la autopista México-Querétaro o en la vía José López Portillo en el Estado de México en donde, de acuerdo con las investigaciones, se presentaban varios sujetos armados a bordo de vehículos para recogerlo.

Una vez obtenida su exigencia económica, en ocasiones, privaban de la vida a las personas plagiadas para posteriormente abandonar sus cuerpos en la zona de Tepotzotlán y otros parajes del Estado de México.

De esta manera, elementos de la Policía Federal implementaron un operativo en las inmediaciones de un inmueble ubicado en San Juan del Río, Querétaro, en donde fue identificado y detenido Jesús Jerónimo Villanueva Figueroa, alias "La Pájara Peggy", de 35 años, identificado como actual líder de la organización delictiva, quien presuntamente planeaba la intercepción, plagio y homicidio de algunas de las víctimas.

De acuerdo con las investigaciones este sujeto junto con Heriberto Isai Ramos Martínez (a) "El Flaco", capturado por la Policía Federal el 29 de junio del 2010, se encargaban de elegir a las personas para posteriormente plagiarlas, además se les vincula con nueve distintos casos de plagio.

Esta acción se llevó a cabo como parte de la desarticulación de "Los Flacos" y se suma a anteriores detenciones de este grupo delictivo entre las que destacan:

Sofía Viridiana Sánchez Guerra, alias "La Ludmila", identificada como encargada de seleccionar a las víctimas, interceptarlas y cobrar el rescate, detenida el 7 de abril de 2010.

Fernando Gil Romero, alias "El Z", presunto encargado de los homicidios y la desaparición de los cuerpos de las víctimas, detenido el 25 de enero de 2011.

Francisco Ocaña Loranca o Francisco Javier Ocaña Loranca, presunto responsable de realizar llamadas de negociación con los familiares de los plagiados, detenido el 9 de mayo de 2011.

Tras la detención de Jesús Jerónimo Villanueva Figueroa, alias "La Pájara Peggy", fue puesto a disposición, este 20 de agosto, del Juez Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario