21 de agosto de 2012

A proceso los narcotraficantes “El Choringo” y “El Tyson” de la San Marcos

AGUASCALIENTES, AGS.- El juez primero de distrito comenzó el proceso 119/2012 en contra de dos presuntos traficantes de drogas que operaban en la colonia San Marcos y que fueron detenidos por elementos del Grupo de Inteligencia de la Policía Estatal cuando les vendían marihuana a dos de sus clientes, que también fueron arrestados pero ambos recuperaron su libertad por ser considerados farmacodependientes.

El juez federal dictó el auto de formal prisión en contra de Rafael Martínez Pérez (a) "El Choringo", de 36 años, y Aurelio Rodríguez Castillo (a) "El Tyson" y/o "El Güero", de 29, por su presunta responsabilidad penal en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de comercio de marihuana.

El primero de ellos resultó ser hermano del traficante de drogas Arturo Martínez Pérez (a) "El Pájaro", ejecutado a balazos la noche del martes 8 de junio del 2010 afuera de su casa en la calle David Reynoso de la colonia San Marcos.

Sus clientes, ya libres, dijeron llamarse José de Jesús Roque de Luna y Guillermo Cervantes Valdepeña, de 44 años.

Los cuatro fueron arrestados el miércoles 8 de agosto, en atención a varias denuncias ciudadanas anónimas que reportaban la venta de estupefacientes en esa colonia.

Sobre la avenida Convención y la calle Pueblito, los oficiales sorprendieron a Aurelio intercambiando objetos con Guillermo, por lo que los interceptaron y registraron, encontrándole al primero 30 dosis de marihuana y 100 pesos en efectivo y al segundo 30 envoltorios de la misma droga.

Mientras tanto, sobre la calle David Reynoso vieron a Rafael, recargado en su camioneta Ford Ranger, colores rojo y gris y con placas de circulación AC-24-942, vendiéndole droga a José de Jesús, por lo que también los abordaron.

Al cliente le aseguraron dos dosis de marihuana y al vendedor 45 más y 100 pesos en efectivo. Además, en la camioneta, encontraron sobre el piso del lado del copiloto una bolsa que contenía marihuana.

En total, se les confiscaron 260 gramos 400 miligramos de droga.

Los cuatro individuos fueron remitidos al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y al ser consultadas sus identidades con una base de datos, se confirmó que tres de ellos tenían encarcelamientos en los CERESOS.

Rafael resultó con 5 ingresos por delitos contra la salud, 4 por robo calificado, 3 por lesiones dolosas y 2 más por robo, conociéndose que el primero fue en 1993 y el último en el 2007.

Guillermo tuvo 5 ingresos por robo calificado, 3 por delitos contra la salud, 3 por lesiones dolosas y 2 por robo, entre 1994 y 2011, mientras que Aurelio resultó con 3 ingresos por robo calificado, 2 por delitos contra la salud y 2 por robo.

A su vez, José de Jesús tuvo decenas de ingresos a la Policía Municipal por diferentes faltas administrativas, principalmente por drogarse y escandalizar en la vía pública.

Además, se estableció que los cuatro fueron detenidos el pasado mes de julio por policías estatales sobre la calle Libertad del fraccionamiento Norte por drogarse en la vía pública.

Finalmente, los cuatro sujetos, con todo lo que se les aseguró, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, que les inició la averiguación previa AP/PGR/AGS/VI/639/2012 y luego los consignó ante el juez federal, que dejó libres a los dos consumidores y declaró formalmente presos a los vendedores de droga para someterlos a un proceso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario