AGUASCALIENTES, AGS.- Dos traficantes de droga que operaban en el centro comercial Agropecuario fueron trasladados al CEFERESO número 3 Noreste, en Matamoros, Tamaulipas, donde quedaron a disposición del juez tercero de distrito de esta ciudad acusados por delitos federales.
Los detenidos son Pablo César Núñez Ochoa (a) "La Thalía", de 35 años y originario de Michoacán, y Gregorio Aurelio Alonso Medina, de 20 años.
El juzgador les giró órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de contra la salud con fines de comercio o suministro; contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de comercio de metanfetamina y posesión de marihuana y metanfetamina con fines de comercio o suministro, y por el de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, en el diverso de posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Ambos estuvieron arraigados ya que se les investigaba por su presunta participación en el homicidio de Jorge Luis Alvarado Martínez (a) "El Vocho", de 47 años, ultimado de 6 balazos en la cabeza sobre la calle Mesones, en el Agropecuario, la mañana del martes 22 de mayo, y quien también vendía droga en ese centro comercial.
"La Thalía" y Gregorio Aurelio fueron arrestados el miércoles 13 de junio de este año en el fraccionamiento Parras, al norte de la ciudad, en atención a denuncias ciudadanas anónimas.
Vecinos del lugar reportaron a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que en las calles Tokay y Pámpano se encontraban dos tipos en actitud sospechosa ya que, presuntamente, estaban intercambiando droga, por lo que los elementos del Grupo de Inteligencia de la Policía Estatal fueron comisionados para atender tales llamadas.
Al arribar, sorprendieron a los tipos realizando precisamente una operación de compra-venta, por lo que de inmediato los abordaron y sometieron a una revisión precautoria, asegurándoles 460 gramos 700 miligramos de metanfetamina (droga "crystal"); 183 gramos 500 miligramos de marihuana; 22 cartuchos útiles calibre 7mm y 2 más calibre 7.62x39 (para rifle de asalto AK-47 "cuerno de chivo"); 6 billetes de 50 pesos cada uno; una memoria usb y dos teléfonos celulares.
Interrogados sobre sus ilícitas actividades, ambos aceptaron dedicarse a la venta de droga en el centro comercial Agropecuario, además de que "La Thalía" confesó pertenecer a un grupo criminal, sin precisar a cuál.
En base a su versión, se dedujo que ambos tenían algo que ver en el asesinato del narcomenudista "El Vocho" ocurrido semanas antes, por lo que fueron arraigados, aunque hasta de momento no se les ha podido comprobar su participación en tal homicidio.
Los dos sujetos también fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), que les inició la averiguación previa AP/PGR/AGS/VI/498/2012 por los delitos ya mencionados.
El fiscal federal solicitó al juez tercero de distrito órdenes de aprehensión en su contra, por lo que éste abrió el expediente 86/2012 y el jueves 12 de julio decretó tales ordenamientos, mismos que se les cumplimentaron a los arrestados y se determinó enviarlos al penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, para que allá enfrenten sus respectivos procesos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario