24 de julio de 2012

Policías federales detuvieron a 6 secuestradores de la banda “Los Tolmex”

ESTADO DE MEXICO.- Elementos de la Policía Federal lograron la detención de seis integrantes de la organización delictiva conocida como "Los Tolmex", dedicada a cometer secuestros en el Estado de México, además de que liberaron a dos víctimas que se encontraban privadas de su libertad y permanecieron cautivas encerradas dentro de una jaula.

Entre los detenidos se encuentra Leonardo Sales Andrade (a) "El Tolmex", de 35 años, identificado como líder y negociador de dicho grupo delictivo.

Los otros arrestados son José Alberto Rivero Martínez (a) "El Albert", de 45 años; Ricardo Sales Andrade (a) "El Osito", de 31; José Refugio López Ortiz (a) "El Panqué", de 33; Alejandro Roque Velázquez (a) "El Diablo", de 41 y Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz, de 42 años.

Fueron detenidos el viernes 20 de julio en el municipio de Otzolotepec, Estado de México.

Los policías federales iniciaron una investigación desde el pasado mes de mayo, tras el secuestro de un ama de hogar de 53 años y su chofer, de 47 años, a través de la cual lograron conocer que habían sido plagiados por la banda "Los Tolmex", que operaba en Toluca, Estado de México y en la colonia Santiago Ahuizotla, en la Delegación Azcapotzalco del Distrito Federal.

De hecho, mediante un análisis de voz de las llamadas de negociación que los secuestradores hicieron a la familia de la mujer, al realizar un comparativo con los registros de audio que existen en el banco de voces de la Policía Federal, identificaron que la persona que llevaba a cabo la negociación para el pago del rescate había participado en por lo menos tres casos más de privación ilegal de la libertad.

Los elementos organizaron varios operativos, mediante los cuales presenciaron varias reuniones entre los presuntos integrantes de la organización en  centros comerciales.

Los agentes federales determinaron que los secuestradores estudiaban las actividades y rutinas de sus víctimas, información que aprovechaban para interceptarlas en alguno de sus trayectos. Una vez privadas de su libertad, las trasladaban a una casa de seguridad, donde permanecían por un determinado tiempo. Como medida de presión para sus familiares, en algunos casos mutilaban a las víctimas y en otras realizaban videos o grabaciones de audio, en los que obligaban a las víctimas a enviar mensajes a sus familias, con lo que se buscaba ejercer presión psicológica.

Durante la indagatoria, los elementos federales localizaron un domicilio en la colonia San Blas, municipio de Otzolotepec, en el Estado de México, cuya ubicación se encontraba dentro del perímetro desde donde se tenía registrada una de las llamadas hecha por el negociador del plagio.

Por lo anterior, el viernes referido organizaron un operativo y lograron detener a todos los antes mencionados así como rescatar a las dos víctimas, que estaban maniatadas dentro de una jaula de fierro de un metro de ancho por dos metros de largo y 1.80 de alto, por lo que una vez rescatadas recibieron atención médica y sicológica.

Además, los agentes aseguraron 3 vehículos de distintas marcas; un fusil de asalto AR-15 con cargador y 15 cartuchos útiles; un arma calibre 9mm con cargador y nueve cartuchos útiles; 88 cartuchos útiles de diferentes calibres; 10 teléfonos celulares y documentación diversa.

A "Los Tolmex" se les vinculó con al menos tres plagios más, cometidos durante el 2010, a un carpintero de 45 años, un empleado de 50 años y un comerciante de 55 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario