TONALA, JAL.- Ya fueron consignados ante el Juez Segundo de lo Penal, acusados por el delito de robo calificado, los dos elementos de la Policía Municipal de Tonalá que le hurtaron 2 mil 400 dólares a un hombre que iba hacia Estados Unidos.
Los oficiales acusados son Mario Alberto González Venegas, de 31 años, y Aarón Barajas Ayala, de 25.
Los hechos ocurrieron el jueves 19 de julio, siendo la víctima un hombre de 54 años de edad, oriundo de Michoacán y vecino de Iowa, que viajaba en una camioneta Dodge Ram, color rojo, con placas de Texas, junto con cuatro de sus familiares.
El quincuagenario iba a la caseta de peaje, en donde se reuniría con otros miembros de su familia, junto a los cuales iba a emprender un viaje a los Estados Unidos, pero fue interceptado por una patrulla de Tonalá sobre el kilómetro 9+100 de la carretera Guadalajara-Zapotlanejo.
Los policías que lo interceptaron eran cinco, cuatro de los cuales bajaron y uno se quedó en la patrulla, indicándole que lo iban a revisar. Luego de hurgar en el interior del vehículo, le quitaron su cartera y se la regresaron, pero entonces se dio cuenta que los agentes le habían quitado 2 mil 400 dólares de los 5 mil 200 que traía consigo.
Tras lo sucedido, el ofendido buscó a elementos de la Policía Federal para pedirles ayuda y éstos lo llevaron a la Dirección de la Policía Municipal de Tonalá, en donde personal de Asuntos Internos le mostró las fotografías de los elementos que estaban de guardia.
El afectado señaló que no pudo ver el número de la patrulla, pues el oficial que se quedó a bordo, echó en reversa el vehículo y se puso a una distancia de la que no le fue posible verlo.
Sin embargo, mediante las fotos que le mostraron, identificó a cinco de los agentes municipales, dos de los cuales fueron detenidos poco después cuando arribaron a su base.
Los tres restantes ya no se presentaron y aunque el caso quedó a disposición del Ministerio Público y se les estuvo buscando, no fue posible localizarlos.
Mario Alberto González Venegas aceptó que revisaron al ofendido y le quitaron el dinero de su cartera; Aarón Barajas Ayala no reconoció siquiera haber ido con los patrulleros, sin embargo fue señalado tanto por su compañero como por el afectado.
En la investigación se detectó otro caso similar, cometido por otros agentes de la Policía de Tonalá y por el cual se está realizando la indagatoria correspondiente.
Justo un año antes, el 19 de junio del 2011, otros dos elementos de la Policía de Tonalá fueron detenidos por robarle 2 mil pesos a un hombre que viajaba en una camioneta con placas de California, en la autopista Zapotlanejo-Guadalajara, en el kilómetro 9+170, por lo que también fueron consignados al Juzgado Sexto de lo Penal por robo calificado.
No hay comentarios :
Publicar un comentario