31 de julio de 2012

¡Capturaron a 4 asesinos en Jalisco!

JALISCO.- En diferentes acciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de Justicia del Estado fueron capturados los presuntos responsables de cinco homicidios, ocurridos en diferentes lugares y fechas.

Entre los detenidos está el presunto responsable del homicidio de un menor de 12 años baleado el pasado fin de semana en la colonia El Bethel, en Guadalajara; también se cuenta a un sujeto que por problemas entre pandillas hirió de muerte a otro en la colonia El Vergel, en Tlaquepaque la noche del pasado sábado 28 de julio.

Además fue detenido el presunto responsable del asesinato de dos hombres en el municipio de Tuxpan en septiembre de 2011, y un individuo señalado como el que en el año 2003, asesinó a tiros a un hombre en Ameca.

Fue detenido Juan Francisco Garduño Ortiz, de 18 años de edad, vecino de la avenida Patria, en la colonia El Bethel, en Guadalajara, confeso de haber causado la muerte, de un tiro en el lado izquierdo del tórax, a José Luis Becerra Zamora, de 12 años, quien falleció en las instalaciones de la Cruz Verde Rivas Souza, la madrugada del pasado

29 de julio.

Inicialmente se había dicho que el ahora occiso estaba en una fiesta cuando un grupo de sujetos llegó y le disparó.

Sin embargo, al ahondar en las investigaciones, agentes de homicidios intencionales establecieron que el adolescente fue baleado por uno de sus amigos, de nombre Juan Francisco Garduño, quien fue detenido y narró que a la medianoche del pasado 28 de julio, se encontraba afuera de una fiesta que se llevaba a cabo en una finca de la calle

Siria, en la colonia El Bethel.

Agregó que estaban cerca de él varios amigos, cuando a lo lejos vieron unas patrullas, por lo que el optó por sacar de una "mariconera" que traía, un revólver de fulminantes, pero que estaba adaptado para disparar balas calibre .22, y dárselo a uno de sus acompañantes para que la escondiera.

Agregó que al sacar el arma de donde la traía se accionó accidentalmente y el tiro fue a dar en el pecho de un menor que estaba con ellos.

Manifestó que tras los hechos, tomaron un taxi y llevaron al lesionado a la Cruz Verde que está en Periférico Norte, pero poco después falleció.

La pistola fue asegurada, pues se hallaba en poder de un conocido del presunto homicida.

El detenido será consignado ante un juez por el delito que resulte.

Debido a que asesinó a un joven por problemas entre pandillas, fue detenido Fernando Ortiz Villalpando, apodado "El Mon" o "El Moncho", de 21 años, con domicilio en la calle Colima, de la colonia El Vergel, en el municipio de Tlaquepaque.

El crimen por el que se le capturó ocurrió la noche del pasado 28 de julio, en la avenida de Las Rosas, cerca de su cruce con la Vía a Colima, en El Vergel.

En ese lugar Fernando Ortiz Villalpando, quien es integrante de la pandilla de "Los Kur", se encontró con el ahora fallecido Juan Carlos Márquez Barrientos, de 19 años, miembro de "Los Huertos", y luego de que discutieron, el primero sacó una segueta afilada, con la que le asestó un golpe en el tórax a su oponente.

Aunque el herido fue trasladado a la Cruz Roja de Toluquilla, dejó de existir, poco después.

Al parecer la discusión entre víctima y victimario se debió a los problemas entre pandillas y a que hace poco Fernando Ortiz Villalpando había golpeado a un hermano menor de Juan Carlos Márquez.

El detenido será consignado ante el juez penal en turno como presunto responsable de homicidio calificado.

Señalado de haber dado muerte a tiros a dos hombres y dejar herido a uno más, en Tuxpan, un sujeto fue capturado por agentes de la Procuraduría de Jalisco, en coordinación con elementos de la Procuraduría de Colima.

Luis Enrique Escamilla Silva, de 41 años, con domicilio en la calle Álvaro Obregón, en la localidad de Cuauhtémoc, en Colima, deberá responder por el asesinato de los hermanos Fernando y Jesús Manuel Amezcua Amezcua, ante el Juez Primero de Ciudad Guzmán.

Asimismo también se le habrá de juzgar por el homicidio en grado de tentativa en agravio de José Amezcua Amezcua, al que lesionó a tiros el día de los hechos.

La tarde del 14 de septiembre del 2011, los tres hermanos Amezcua Amezcua, dedicados a la ganadería, se vieron con el ahora detenido, quien les adeudaba alrededor de 200 mil pesos, por la compra de un terreno y unos animales.

Escamilla Silva les había asegurado a sus víctimas que el dinero lo tenía debajo de unas piedras en un lugar despoblado, pero cuando iban por la brecha de terracería que comunica del poblado Montelongo a La Estrella, en el predio Los Escritores, del municipio de Tuxpan, sacó una pistola y los atacó a balazos.

Fernando Amezcua, recibió un tiro en la cara, en tanto que su hermano Jesús Manuel, recibió impactos en la cara y el parietal derecho, por lo que ambos murieron.

José Amezcua Amezcua quedó lesionado y salvó la vida luego de que fue trasladado a Colima para ser atendido.

Los hechos fueron atestiguados por otro familiar de los fallecidos. En la escena del crimen se localizaron cuatro casquillos de bala calibre .38.

El presunto agresor quedó prófugo pero fue detenido en Colima, como parte de los acuerdos de colaboración entre las Procuradurías del país.

Fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de un sujeto que victimó a un hombre cuando se encontraban en una fiesta, en el municipio de Ameca, en el 2003.

Se trata de Raúl Núñez Núñez, de 57 años, con domicilio en la calle Flavio Romero de Velasco, en Alta Vista de Ramos, en el municipio antes referido.

Deberá responder por la muerte a balazos de Marcos Rosales Ramos, de 31 años, quien era vecino de la en la calle Jalisco, en la ranchería Santa María de La Huerta.

En las investigaciones se logró saber que el 23 de diciembre de 2003, el ahora occiso se encontraba en el festejo de una boda, en la calle Plutarco Elías Calles, en el poblado de Altavista de Ramos, en el municipio de Ameca.

Testigos refirieron que poco antes de la media noche la víctima tuvo una discusión con un sujeto quien se retiró de lugar y regresó a los pocos minutos con un revólver en las manos con la que le hizo un disparó a Marcos Rosales.

Tras la agresión el ahora occiso fue enviado a recibir atención médica al Hospital Civil, donde falleció el 28 de diciembre de 2003, a consecuencia del balazo que recibió en la cabeza.

El sujeto que disparó fue identificado como Raúl Núñez Núñez, por lo que se solicito una orden de aprehensión en su contra, mediante la cual se le detuvo.

El ahora detenido dijo que tienen antecedentes penales y haber estado detenido por el homicidio de un profesor en 1985.

Fue puesto a disposición del Juez de Primera instancia de Ameca, para que responda por el delito de homicidio calificado.



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario