Impresionantes operativos de
* Se le relaciona con actividades ilícitas; se le "reventaron" varias casas de cambio
AGUASCALIENTES, AGS.- Impresionantes operativos desplegaron en varias entidades del país, entre ellas Aguascalientes y Zacatecas, efectivos de
Elementos de
Los elementos efectuaron cateos en la residencia de García Ayala, dueño de las casas de cambio "PRODIRA" en Lomas de Bernardez, así como en las sucursales de dicha empresa en el centro de la ciudad y otros municipios.
Desde las 4 de la tarde del lunes, los agentes de la SIEDO, con apoyo de la Policía Federal (PF), comenzaron el operativo en Fresnillo, Valparaíso, Jerez, Villanueva, Sombrerete, Ojocaliente, Guadalupe y la capital.
Mientras los agentes de investigación hacían sus labores, los elementos de la PF custodiaron las inmediaciones, tanto del complejo residencial como los inmuebles de las casas de cambio.
Bajo mucho hermetismo, autoridades federales sólo informaron que la investigación era por una orden directa de la ciudad de México en continuación del caso del probable lavado de dinero de dicha empresa que empezó desde el 20 de abril.
Para dichas investigaciones participaron 90 elementos federales de la SIEDO y más de un centenar de policías federales en apoyo.
Vecinos de Bernardez se mostraron sorprendidos, pero conforme ingresaban al complejo los mismos guardias explicaban que sólo era un operativo y que no había riesgo.
En total
García Ayala, empresario y prestamista originario de Zacatecas, está siendo investigado por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, recursos de procedencia ilícita y falsificación de documentos oficiales.
Desde hace varios meses, la SIEDO comenzó una investigación en su contra por los ilícitos ya referidos y le ha seguido los pasos.
Los elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada fueron movilizados a las entidades en las que sabían que el prestamista tenía ubicadas sucursales de su cadena de casas de cambio, entre ellas Aguascalientes y Zacatecas.
La sucursal de "PRODIRA" en esta entidad fue ubicada en la avenida General Barragán número 1010 de la colonia Gremial, a donde arribaron alrededor de las 5 de la tarde para catearla, aunque no lo encontraron. Oficiales de la Policía Federal auxiliaron a los elementos de la SIEDO cerrando la circulación de la avenida mencionada, de Norberto Gómez a Enrique Estrada.
Operativos similares se realizaron en otras entidades, por ejemplo en su casa matriz, ubicada en boulevard La Florida número 3A, colonia La Florida, en Guadalupe, Zacatecas, que también fue cateada.
En Zacatecas los agentes federales catearon dos sucursales de la casa de cambio referida, la ubicada en la calle Allende de Hidalgo y la localizada en la avenida García Salinas, en Fresnillo.
De hecho también "reventaron" el domicilio de Filemón García Ayala, en el exclusivo fraccionamiento Lomas de Bernardez, en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, pero no lo encontraron.
En León catearon la casa de cambio ubicada en la avenida Paseo del Moral número 522-B de la colonia Jardines del Moral, mientras que en Morelia, la sucursal localizada en el boulevard Lázaro Cárdenas y el puente Morelos, que comunica a la población de Santa Ana Pacueco, en el municipio de Pénjamo, Michoacán.
No obstante en ninguna de ellas fue localizado el prestamista zacatecano.
No hay comentarios :
Publicar un comentario