· Se caracterizan por su alto grado de violencia, ya que torturaban a sus víctimas
· A los detenidos, se les relaciona con al menos doce plagios cometidos desde 2011 a la fecha
La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que este 4 de febrero, elementos de la Policía Federal liberaron a tres víctimas de privación ilegal de la libertad y detuvieron a seis presuntos plagiarios de la organización delictiva conocida como “Los Duros”, que operaban en la zona metropolitana del Distrito Federal y en el Estado de México.
Reportes de inteligencia indican que los integrantes de este grupo delictivo se caracterizaban por su alto grado de violencia ya que torturaban a sus víctimas como medida de presión para que familiares cumplieran con sus exigencias económicas.
El modo de operar de esta organización consistía en seleccionar a sus víctimas con información que era proporcionada por personas cercanas a las mismas. Una vez que conocían sus actividades, eran interceptadas en las inmediaciones de sus domicilios, para trasladarlas a una casa de seguridad o algún hotel.
Además, durante el cautiverio de las víctimas las mantenían vendadas de los ojos y encadenadas de pies y manos, mientras que a los menores los mantenían recostados en el suelo.
Resultado de trabajos de investigación, elementos de la Policía Federal implementaron vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de la calle Iztazihuatl, de la colonia Ciudad Azteca en Ecatepec, Estado de México, donde fue ubicada la casa de seguridad.
Tras implementar un operativo y sin realizar un solo disparo se logró el rescate de tres víctimas, quienes fueron privadas ilegalmente de la libertad a principios de enero del presente año.
En el lugar fueron detenidos:
· Héctor Casas Hernández, alias “El Burrito”, de 18 años, originario del Estado de México, presunto plagiario quien interceptaba a las víctimas, para posteriormente trasladarlas a la casa de seguridad
· Édgar Antonio Valencia Torres, alias el “El Wau”, de 26 años, originario del Distrito Federal, quien estuvo preso en el Reclusorio Oriente en el año 2003 y de 2004 a 2010 por los delitos de robo de autopartes y robo agravado a transeúnte
Las siguientes personas son identificadas como presuntas responsables de custodiar y alimentar a las víctimas en la casa de seguridad:
· Mariam Borguete Munguía, de 26 años, originaria de Cárdenas, Tabasco
· Eduardo Hernández Lira, alias “El Lalo” de 19 años, originario del Estado de México
· Martha Araceli Aguilar Villavicencio, de 44 años, originaria del Distrito Federal
· Antonio “N”, de 17 años, originario del Distrito Federal
Tras realizar el cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se tuvo conocimiento que este grupo delictivo se le relaciona con al menos doce plagios cometidos del año 2011 a la fecha.
Derivado de esta acción, fue asegurado lo siguiente: Una subametralladora calibre 30 mm, Una subametralladora calibre .22 mm, Una subametralladora calibre 9mm, 90 cartuchos de diferentes calibres, Tres cargadores para diferentes calibres, Un silenciador, Un chaleco balístico, Seis teléfonos celulares, Cuatro radios de comunicación personal, Diversos medicamentos, Una memoria SD, Un vehículo marca Volkswagen Derby, color blanco, con placas de circulación 264YDN, del Distrito Federal, Un vehículo marca Chrysler Town Country, color arena, con placas de circulación MEK 2817 del Estado de México y Un vehículo marca Chrysler Voyager, color verde, con placas de circulación MAP1267, del Estado de México.
Los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.
No hay comentarios :
Publicar un comentario