7 de octubre de 2011

Starbucks quiere ser más “verde”


MÉXICO, D.F.- A partir de la siguiente semana Starbucks Coffee México pondrá en marcha una estrategia enfocada a transformar los 314 puntos de venta para hacer más eficiente la operación del negocio, reducir costos, así como las emisiones de CO2 al medio ambiente, de acuerdo con María Fernanda Torres Pino, gerente de mercadotecnia.
Al mismo tiempo, la franquicia, que en el país opera Grupo Alsea, planea iniciar una campaña para que los consumidores se animen a sustituir los tradicionales vasos desechables por termos y tazas para café, a cambio de un descuento de un peso al momento de hacer la compra.
"El fondo de la iniciativa es generar este hábito. Nosotros podemos hacer muchas cosas como compañía, sin embargo, necesitamos que los clientes participen y aporten", dijo Torres.
Explicó que las unidades sustentables están construidas bajo un "modelo que Starbucks llama Green Store o Green Building", donde se busca utilizar de manera óptima los recursos que participan en la preparación y el consumo del aromático.
Explicó que en al menos en 50% de las unidades de Starbucks en México ya se cuentan con algunos elementos del nuevo modelo de establecimiento.
La directiva comentó que en las nuevas tiendas se procura que los recubrimientos en pisos y paredes sean hechos con materiales naturales, o bien, la empresa trata de reutilizar la infraestructura ya existente.
"Tenemos sistemas de aire acondicionado de bajo consumo eléctrico, todos los sistemas de agua tanto en tiendas nuevas, como en remodelaciones, también son de bajo consumo y estamos haciendo un plan obviamente de remodelaciones para que 100% de nuestras tiendas cuente con este tipo de sistemas", comentó la directiva.
De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de enero a junio del año en curso, Alsea realizó inversiones de capital por 504.5 millones de pesos, de los cuales 329.5 millones de pesos, equivalente a 65.3% del total de las inversiones, se destinaron a la apertura de unidades, renovación de equipos y remodelación de unidades existentes de las diversas marcas que opera la firma.
Los restantes 175 millones de pesos en otros conceptos, donde destacan el desarrollo de la planta de panificación, los proyectos de mejora y logística, el sistema Domino's On-line, el desarrollo de Starbucks, así como las licencias de software entre otros.
En febrero de 2002 Grupo Alsea, a través de su subsidiaria SC de México, y SCI, celebraron un contrato de asociación con el fin de desarrollar en forma exclusiva, los establecimientos Starbucks Coffee en México.
En septiembre de 2002 se iniciaron las operaciones de Starbucks en México, con la apertura al público de la primera cafetería Starbucks Coffee ubicada en Paseo de la Reforma, en la ciudad de México.
Al 31 de diciembre de 2010 Alsea operaba 300 establecimientos, en más de 40 ciudades de la República Mexicana.
En la actualidad el corporativo mexicano también opera la firma en Argentina y Chile. En Brasil decidió vender su participación minoritaria y ceder el control a 23 establecimientos.

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