21 de octubre de 2011

POLICÍA FEDERAL DETIENE A CUATRO SECUESTRADORES DE LA “LA FAMILIA”

EN EL OPERATIVO LIBERAN A DOS VÍCTIMAS DE PLAGIO…

Este 19 octubre, elementos de la Policía Federal rescataron a dos víctimas de privación ilegal de la libertad  y llevaron a cabo la detención de cuatro presuntos plagiarios vinculados con el grupo delictivo "La Familia", en el municipio Chimalhuacán, Estado de México.
Mediante un cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se tuvo conocimiento que el modo de operar de dicha organización consistía en plagiar a sus víctimas con lujo de violencia.
La zona de operación de este grupo comprendía los municipios de Netzahualcóyotl, San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán, Los Reyes y Texcoco, en el Estado de México, donde cometían plagios y cobraban extorsiones a centros nocturnos y sitios de taxi, además de encargarse de la venta y distribución de droga.
Por lo anterior, se implementó un operativo en las inmediaciones de la colonia San Miguel Acuitlapilco, municipio de Chimalhuacán, donde elementos federales ubicaron un predio utilizado como casa de seguridad, en el que fueron liberadas dos personas que se encontraban privadas ilegalmente de su libertad. En el lugar se tuvo contacto con dos presuntos delincuentes que custodiaban a las víctimas, quienes ante la flagrancia del delito fueron detenidos.
Al continuar con el operativo se tuvo conocimiento que dos personas más habían abandonado el inmueble antes referido a bordo de una camioneta marca Chevrolet, modelo Up Lander, color vino, con placas de circulación 871WBZ, por lo que de inmediato se implementó un despliegue de seguridad perimetral en la zona, que tuvo como resultado la localización de los presuntos delincuentes, que portaban un arma larga al momento de su aseguramiento.
Las siguientes personas tenían como función principal el torturar y proporcionar la casa de seguridad donde mantenían en cautiverio a sus víctimas, los cuales respondieron a los nombres de: Armando Iván Salazar Pérez, alias "El Adit", de 24 años y Pedro Contreras González, alias "El Actor", de 32 años.
También fueron asegurados José de Jesús Sánchez Galván, alias "El Peluche" y Carlos Enrique Vilchis Ramos, alias "El Guasón", de 19 y 25 años, respectivamente, quienes presuntamente se encargaban de interceptar, trasladar y cuidar a las víctimas.
Cabe señalar que los cuatro detenidos están vinculados con diversos delitos ocurridos en este año en el Estado de México, entre los que se encuentran: El plagio de un estudiante de 17 años en agosto, El plagio de una empleada de 37 años y el homicidio de un hombre en octubre y La privación de la libertad de un empleado de mantenimiento de 61 años, en el mismo mes.
Líneas de investigación indican que estos sujetos privaban de la vida a integrantes de grupos antagónicos, en caso de que pretendieran invadir su zona de operación y están relacionados con el  homicidio de tres elementos de la Policía Federal, hecho ocurrido el pasado 13 de septiembre del 2011.
Durante esta acción se aseguró lo siguiente: Un arma larga, AK 47, calibre 7.62, Un arma corta tipo pistola calibre 45 marca Colt MK, Un arma corta tipo revolver modelo RG 40, Dos cargadores, 67 cartuchos útiles de diferentes calibres, Un machete con cinta de aislar color negro en el mango, Un cuchillo con mango roto de madera, Cuatro equipos de comunicación, Documentos diversos, Dos bolsas con hierba verde seca, Un chaleco antibalas, Dos máscaras y un par de guantes y Dos cartulinas blancas con mensajes intimidatorios.
De esta manera los detenidos, el vehículo, que tras un cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal resultó con reporte de robo y los objetos asegurados, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con lo que se dio cumplimiento a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/562/2011.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad, por lo que solicita a la ciudadanía su colaboración ante cualquier hecho delictivo para que lo denuncie a los teléfonos 066 y 089 o al correo electrónico denuncia@ssp.gob.mx.

No hay comentarios :

Publicar un comentario