§ Destacó la recién obtenida certificación de la Norma ISO 9001:2008, con la cual se han optimizado los procesos que realiza la dependencia.
§ En el último año, se reducen hasta en un 40% los gastos de gasolina y telefonía celular de la administración pública estatal.
Zacatecas, Zac.- Con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, el Oficial Mayor, Le Roy Barragán Ocampo, compareció ante el pleno de la LX Legislatura, donde presentó los resultados de un año de trabajo dentro de la dependencia a su cargo.
El funcionario estatal destacó la recién obtenida certificación de la Norma ISO 9001:2008, con la cual se han optimizado los procesos que realiza la dependencia, entre los que destaca la administración de los recursos humanos, materiales y servicios generales del gobierno estatal.
Por otra parte, Barragán Ocampo informó que existe un acuerdo formal con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEMOP), de otorgar un incremento del 6.25 por ciento en prestaciones y aportaciones a la seguridad social, en beneficio del personal.
En el tema de la profesionalización de los servidores públicos del gobierno estatal, el funcionario afirmó que se han impartido 44 cursos, entre ellos el programa de valores sociales y la mejora continua. Además, existe un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas para que los trabajadores realicen estudios de posgrado de manera gratuita.
En cuanto al rubro de las adquisiciones y la contratación de servicios gubernamentales, se establecieron condiciones de libre participación de los proveedores, incrementando el número de licitaciones, con lo cual se han evitado las adjudicaciones directas, que como práctica común se realizaban.
En otro orden de ideas, Le Roy Barragán reafirmó que los bienes muebles e inmuebles del gobierno estatal son administrados con transparencia, a través del Sistema de Administración de Activos Fijos (SAAF), un programa en red que permite un mecanismo común en el registro y control de los mismos.
En este sentido, se ha realizado la revisión, diagnóstico y actualización de 56 mil 767 bienes muebles, 158 bienes inmuebles y 2 mil 534 vehículos bajo resguardo del gobierno estatal.
Al responder a las preguntas de los diputados, tras su participación, Le Roy Barragán Ocampo informó que las licitaciones del gobierno estatal se realizan a través de Adquisición Directa, Invitación y Licitación Pública.
Aseguró que, con la Ley de Transparencia se debe subir la información de quién gana los concursos de licitaciones, así como los montos que se asignan a cada adquisición y contratación de servicio.
En este tenor, informó que el gobierno estatal trata, en la medida de lo posible, de contratar proveedores zacatecanos y reafirmó que, al convenir con las empresas, no se busca sólo precio, se busca calidad.
Respondiendo a la pregunta de cuántos trabajadores existen en la nómina actual de la Administración Pública Estatal, informó que son 9 mil 423 empleados entre los que se encuentran 3 mil 962 de base, 1 mil 071 de contrato, 1 mil 399 de confianza, 2 mil 035 correspondientes a Seguridad Pública y 956 del Issstezac. A estos servidores públicos se les paga un total de 41 millones 450 mil pesos quincenales.
En otro contexto, Roy Barragán resaltó la participación de los trabajadores de la Oficialía Mayor en la certificación de la Norma ISO 9000, ya que gracias a las auditorías internas se redujeron los gastos de la misma, los cuales no ascendieron de 100 mil pesos.
Remitiéndose al polémico tema de la situación legal y financiera de Ciudad Gobierno, el funcionario gubernamental informó que, como ya es bien sabido, no se ha podido realizar el cambio a las nuevas oficinas porque carecen del equipamiento necesario. "Se requieren alrededor de 250 millones de pesos que ya fueron presupuestados, en una parte del empréstito que solicitó hace algunos meses el gobierno", puntualizó.
Durante los cometarios finales, legisladores reconocieron al funcionario la forma de conducirse en su comparecencia. Aseguraron que emitió los datos de forma precisa y le solicitaron que les hiciera llegar por escrito los temas que, por falta de tiempo, quedaron sin respuesta.
No hay comentarios :
Publicar un comentario