6 de octubre de 2011

¡Militares capturaron a 5 "Zetas"!

Tras espectacular operativo en Cosío...

 * Habían "levantado" a dos individuos en Zacatecas y, al parecer, pensaban ejecutarlos
 * Se les aseguraron tres camionetas, con reporte de robo, armas largas y cortas, cartuchos, radios de comunicación, herramientas, etc.
 * Otros sujetos lograron darse a la fuga
 * Oficialmente se dijo que uno disparos en el operativo, pero un quincuagenario recibió un balazo en la cara y fue internado en el Hospital General de Rincón de Romos


AGUASCALIENTES, AGS.- Ayer por la tarde-noche elementos de la SEDENA capturaron a una célula de integrantes del grupo delictivo “Los Zetas” que había "levantado" a dos individuos en aquella entidad y a los que trasladó hasta el municipio de Cosío con la -aparente- intención de ejecutarlos.
Los elementos castrenses con apoyo de policías estatales, lograron la captura de cinco “Zetas”, dos de ellos de Aguascalientes, dos de Zacatecas y uno más de Monclova, Coahuila, a quienes se les aseguraron tres camionetas -con reporte de robo-, varias armas de fuego largas y cortas, radios de comunicación y herramientas varias, entre ellas palas y picos.
Los detenidos fueron identificados como Ricardo Nieves Valadez Macías, de 21 años y con domicilio en Paraíso 122 fraccionamiento Los Cedros, en esta ciudad; Rafael Palos Ruiz, de 27 y vecino de Recinto Cactus 120 fraccionamiento Valle de los Cactus, también en esta capital; Adrián Valenzuela Ch vez, de 27, originario de Zacatecas; Juan Luis Gaytán Romo, de 17, originario de Trancoso, Zac., y Adán Emmanuel Guerrero Rodríguez, de 19 años, oriundo de Monclova, Coah.
Tras el operativo, resultó lesionado de un balazo un individuo identificado como Liborio López, de 54 años y con domicilio en la comunidad El Salero, en Cosío, que sufrió una herida por proyectil disparado con arma de fuego con orificio de entrada en el maxilar izquierda y salida en el maxilar derecho, por lo que fue internado en el Hospital General de Rincón de Romos.
Hasta hoy por la madrugada no se había podido conocer si fue una víctima inocente de la movilización o qu‚ tipo de participación tuvo en el operativo y la forma en la que resultó¢ herido.
Los detenidos viajaban en tres camionetas: una Dodge Ram 2500 tipo Pick-Up, en color blanco, modelo 2009 y con placas ZG-89-289 de Zacatecas; una Nissan Frontier Pick-Up, en color rojo, modelo 2010 y sin placas y una Ford Lobo Pick-Up, en color rojo y con placas AC-94-678 de Aguascalientes, las tres con reporte de robo, la última con fecha del jueves 29 de septiembre de este año.
Los dos individuos "levantados" fueron identificados como Juan José Moreno, de 25 años y originario de Lagos de Moreno, Jal., y José Antonio Cruz Torres, de Villa García, Zac.
El primero de ellos ha estado preso en tres ocasiones en el Cereso de Guadalajara, en el 2006, en el 2007 y en el 2010, según ‚l por robo, aunque se investigaba su probable relación con actividades del narcotráfico.
Ambos individuos, la tarde de ayer, se encontraban en el crucero Las Plumas, pasando Guadalupe, Zac., cuando de pronto llegaron varios sujetos a bordo de una camioneta Ford Lobo en color verde y de doble cabina, quienes los amagaron con armas de fuego y los subieron a la fuerza a tal unidad.
Ambos fueron amarrados con unos cinturones de pies y manos -a la espalda-, además de que les cubrieron los ojos con cinta canela.
Los individuos comenzaron a torturar a los dos individuos ya que, aparentemente, tenían la intención de forzarlos a trabajar para su grupo delictivo.
Además, los "levantadores" estuvieron comunicándose a través de un radio con alguien a quien llamaban "Aries".
En determinado momento, Juan José‚ y José‚ Antonio fueron cambiados a la camioneta Dodge Ram en color blanco y los dejaron en la caja, cubriéndolos con una cobija.
Los delincuentes enfilaron hacia territorio de Aguascalientes seguidos de sus cómplices en las otras dos unidades y alrededor de las 7 de la noche llegaron directamente a un camino de terracería que conduce a la comunidad El Salero, en Cosío, estacionando las tres camionetas descritas con el frente hacia la carretera 45 Norte.
Al parecer, los individuos le marcaron el alto a una familia que viajaba en un vehículo para -presuntamente- tratar de despojarla de ‚l pero una persona fue testigo de lo sucedido, por lo que se dirigió a un "retén" donde se encontraban elementos del Ejército Mexicano y les reportó tal situación.
Los soldados se movilizaron de inmediato trasladándose a la terracería referida, donde encontraron las tres camionetas y a los sujetos sospechosos.
Estos, al percatarse de su presencia, abordaron las unidades para escapar, arrancando hacia la 45 Norte.
Los que iban en la Ford Lobo en color rojo chocaron contra una camioneta Ford Pick-Up gris, modelo 1990 y con placas ADL-13-82, cuyo conductor, un hombre de 57 años, circulaba de norte a sur proveniente de Zacatecas.
Luego del impacto, de la unidad descendieron cuatro tipos y se dieron a la fuga pie a tierra.
Ante la huida de los individuos, los militares solicitaron refuerzos y acudieron en su apoyo soldados que se encontraban en la Puerta de Acceso Norte as¡ como elementos de las Policías Estatal y Municipales de Tepezalá, San José‚ de Gracia, Rincón de Romos, Asientos y Cosío, además del helicóptero "Águila Uno" de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
La pronta respuesta de los otros soldados y oficiales permitió¢ la captura de los cinco individuos y el decomiso de las tres camionetas.
En la caja de la Ram, encontraron a los dos "levantados", que aún estaban maniatados y con los ojos cubiertos con la cinta canela.
En otra de las unidades, los efectivos descubrieron un costal en color amarillo -amarrado- en el que los individuos llevaban armas de fuego largas y cortas as¡ como cartuchos; una maleta con varios radios de comunicación, además de herramientas, entre ellas palas y picos.
Al detectarse tales herramientas, se creía que los delincuentes pensaban asesinar a los dos "levantados" y enterrar sus cuerpos en la terracería señalada.
Oficialmente se dijo que no se realizaron detonaciones de arma de fuego durante el operativo, pero una persona -Liborio López- recibió¢ un balazo en el maxilar, por lo que fue llevado a la Puerta de Acceso Norte y ah¡ lo levantaron paramédicos del ISEA y en la ambulancia ECO-156 lo trasladaron al Hospital General de Rincón de Romos.
Los sujetos confesaron ser parte de un grupo criminal de Zacatecas, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación junto con todo lo asegurado.
Los dos individuos privados de su libertad, en las condiciones en las que fueron encontrados, también fueron presentados ante el AMPF para que dieran su versión de los hechos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario