* Ordenó el ataque al Casino "Royale" en Monterrey, N.L. donde fallecieron 52 personas.
Lomas de Sotelo, D.F. a 13 de octubre de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informan, que en el marco de la Estrategia Integral que el Estado Mexicano implementa en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, a partir del 28 de agosto de 2011 se instrumentó la Operación Regional "Escorpión".
En esta Operación se definieron cuatro fases para debilitar de manera contundente a las estructuras de mando, financieras, operativas y logísticas de los grupos delincuenciales en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Con base en ello, se han realizado actividades de búsqueda y recolección de información, inteligencia, planeación y ejecución de operaciones de precisión que durante las tres primeras fases, dieron como resultado lo siguiente:
Mediante la aplicación de los principios de coordinación, concentración de fuerzas y unidad de objetivo, se ha conseguido la liberación de 36 personas que se encontraban privadas de su libertad, la detención de 724 individuos y el aseguramiento de poco más de 27 toneladas y media de mariguana, 1,629 armas, cerca de 199 mil cartuchos de diferentes calibres, 7,500 cargadores para diversas armas, 165 granadas, 870 vehículos, siete millones y medio de pesos y 910 mil dólares americanos.
De conformidad con el planeamiento de la "Operación Escorpión", la tercera fase culminó el día de ayer cuando tropas del Ejército Mexicano pertenecientes a la 6/a. Zona Militar, efectuaron una operación de precisión en la ciudad de Saltillo, Coahuila, en la que se logró detener a CARLOS OLIVA CASTILLO (a) "LA RANA", encargado del grupo criminal "LOS ZETAS", en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Considerado además uno de los líderes más importantes de la organización delictiva, sólo por debajo de HERIBERTO LAZCANO LAZCANO (a) "EL LAZCA" y de MIGUEL ÁNGEL TREVIÑO MORALES (a) "EL 40".
El intenso trabajo de análisis y seguimiento de las organizaciones de narcotráfico, permitió ubicar con exactitud la casa de seguridad donde se encontraba OLIVA CASTILLO, destacando que durante su detención no fue necesario efectuar ningún disparo y se tuvo como premisa en todo momento, salvaguardar la integridad de la población civil, la del personal militar y la vida del detenido. Cabe señalar que por la afectación a la organización delictiva que representaba su captura, los integrantes de este grupo delictivo en Saltillo, intentaron atraer a las tropas del Ejército Mexicano hacia otros puntos, mediante agresiones a las fuerzas de seguridad en diversos lugares de la ciudad, para llevar a cabo un posible rescate, acción que no tuvo éxito.
Tras un cuidadoso traslado, el presunto delincuente fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes sin daño alguno y respetando sus derechos humanos, con la finalidad de que responda ante la sociedad de sus actos delictivos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario