* Junto con ellos fue detenido el Subdirector operativo de la policía municipal de Tototlán; al grupo se le aseguraron cinco fusiles AK-47
En una acción realizada por agentes de la Procuraduría del Estado y policías municipales de Tepatitlán, detuvieron a seis sujetos presuntamente dedicados al robo de vehículos en carretera. Entre los detenidos se encuentra el subdirector de la Policía de Tototlán, acusado de estar coludido con los delincuentes.
Como parte de las investigaciones se detuvo a dos personas más, debido a que se hallaban en una finca en la que se encontraron cinco fusiles AK-47 o "cuernos de chivo".
Los detenidos son: Daniel Urenda Pérez de 26 años, con domicilio en la calle Puerto Acapulco, en Zapotlanejo; Óscar Alejandro Alcaraz Lupercio, de 20, vecino de Zapotlanejo; Próspero Mardoniz Hernández, de 65, (subdirector operativo de la Policía de Tototlán); José Manuel Flores Estrada, "alias "El Abundio", de 26, avecindado en Coinan, municipio de Tototlán; Jesús López Flores de 26, avecindado en Tototlán; Roberto Hernández Hernández, "alias El Tom", de 30, con domicilio en Tototlán; Juan Manuel Flores Mota, de 59 años, y su esposa Francisca Estrada Verduzco de 55, ambos vecinos de Coinan, municipio de Tototlán.
Los dos primeros fueron detenidos por la Policía Municipal de Tepatitlán, por estar relacionados con el robo a mano armada de una camioneta de 3 toneladas, placas de circulación JR61273, color rojo, modelo 2008, cargada con ropa interior para dama, con un valor de 340 mil pesos, en la carretera Tototlán-Tepatitlán.
El vehículo posteriormente fue encontrado volcado en la misma carretera, a la altura del poblado San Agustín, municipio de Tototlán, y poco después, la Policía de Tepatitlán, detuvo a, Daniel Urenda Pérez y Óscar Alejandro Alcaraz Lupercio, a quienes les aseguran dos armas calibre 9 milímetros.
Ambos fueron entregados a la Delegación Regional de Tepatitlán, de la Procuraduría del Estado, en donde señalaron los nombres de sus demás cómplices, con los que operaban robando vehículos particulares y de carga en carretera.
Además señalaron que contaban con la complicidad del subdirector operativo de la Policía de Tototlán, quien les ponía sobre aviso de los lugares en los que patrullaban sus agentes y de cuándo podían llevar a cabo los robos.
Los agentes de la Procuraduría del Estado se entrevistan con el subdirector municipal Próspero Mardoniz Hernández quien reconoció que estaba coludido con los delincuentes, argumentando que lo tenían amenazado para que les ayudara, y que éstos pertenecían a una organización criminal.
Incluso, señaló que prestó apoyo, en una patrulla, a los ladrones, luego de que éstos se volcaron en la camioneta cargada con ropa para dama, y los trasladó del sitio del accidente a una casa en el poblado de Coinan, municipio de Tototlán, por lo que el mando policiaco quedó detenido.
Con los datos aportados por Próspero Mardoniz, se montó un operativo en la localidad antes referida y se detuvo en una finca particular, de dos plantas, a José Manuel Flores Estrada, Jesús López Flores y Roberto Hernández, Hernández, señalados como los mismos a los que el subdirector operativo, auxilió tras volcarse con la camioneta robada.
Además quedaron detenidos los padres de José Manuel Flores Estrada, de nombres Juan Manuel Flores Mota y Francisca Estrada Verduzco, pues en la casa estaban resguardados cinco fusiles AK-47.
Vehículos asegurados a los detenidos: Ford, Lobo, doble cabina, Pick-up, modelo 2010, color azul marino, placas de circulación JR-74910 y Lincoln Mark, Pick-up. Color negro, modelo 2007, placas de circulación JR-33355.
Armas aseguradas: 5 cinco armas largas AK-47 y Dos armas calibre 9 milímetros.
Se consignó a los primeros seis en mención, al Juzgado de Zapotlanejo, por robo calificado y delincuencia organizada.
Los ocho quedaron también a disposición del Ministerio Público del fuero Federal.
Otros robos: Confesaron tres robos de vehículos a mano armada en la carretera libre de Zapotlanejo a Tototlán, por robo de vehículos, entre ellos el de una Chevrolet Pickup Cheyenne, modelo 2008 y También el de un Jetta 2012 color marrón, placas Guanajuato, en la misma carretera libre Zapotlanejo-Tototlán.
No hay comentarios :
Publicar un comentario