5 de octubre de 2011

CAPTURAN A ADÁN RICARDO PERALTA PARADA, ALIAS “EL PANTERA”, UNO DE LOS LÍDERES DE LA ORGANIZACIÓN DELICTIVA “LA HUACANA”

ELEMENTOS DE LA POLICÍA FEDERAL 

·         VINCULADO CON 17 CASOS DE PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que este 4 de octubre, elementos de la Policía Federal detuvieron en el Distrito Federal a Adán Ricardo Peralta Parada, alias "El Pantera" identificado como uno de los principales líderes de la organización delictiva conocida como "La Huacana" caracterizada por su alto grado de violencia y de peligrosidad.
Este aseguramiento se llevó a cabo en seguimiento a líneas de investigación desarrolladas tras la captura el pasado cuatro de abril por policías federales de diez presuntos delincuentes entre ellos Eduardo Mijangos Morales, alias "El Lalo" identificado como otro de los líderes de "La Huacana".
Reportes de inteligencia indican que en el año 2003, Peralta Parada, reclutó a varias personas para crear dicha organización delictiva entre los que se encontraban su hermana Soila Galena Peralta Parada, alias "La Güera" y su cuñado Fernando López López, quien falleció en el año 2009.
Tras la muerte de este sujeto y mediante el cruce de datos con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se tuvo conocimiento que Adán Ricardo Peralta Parada, alias "El Pantera" y Eduardo Mijangos Morales, alias "El Lalo" asumieron el control de la organización delictiva "La Huacana".
Reportes de inteligencia han permitido conocer que el primer secuestro que llevaron a cabo es el de un menor de seis años, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Los presuntos delincuentes incrementaron su grado de peligrosidad contra sus víctimas y como medida de presión, enviaban videos de los plagiados a sus familiares, donde se observaba el momento en que eran agredidos físicamente y en algunos casos mutilados.
La forma en que operaban estos sujetos consistía en interceptar con lujo de violencia a sus víctimas afuera de sus domicilios o centros de trabajo. Posteriormente, las conducían a una casa de seguridad, donde eran torturadas.
Exigían el pago de dinero en dólares, las cuales debían entregarse en el municipio de "La Huacana", en el estado de Michoacán, para liberar a las víctimas, aunque en algunos casos los plagiados ya habían sido privados de la vida. La zona de operación de este grupo delictivo se ubica en el Distrito Federal, Michoacán y Estado de México.
Adán Ricardo Peralta Parada y Soila Galena Peralta Parada, están vinculados con al menos 17 casos de privación ilegal de la libertad entre los que se encuentran los siguientes:
·                     Menor de seis años en junio de 2003, en Nezahualcóyotl, Estado de México, relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/264/2003
·                     Menor de 10 años en octubre de 2003, en Nezahualcóyotl, Estado de México, relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/105/2003
·                     Comerciante de 48 años en octubre de 2005, en el Estado de México, relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/218/2005
·                     Comerciante de 38 años en mayo de 2006, en el Estado de México, relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/91/2006
·                     Empresario de 69 años en septiembre de 2006, en Ixtapaluca, Estado de México, relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/205/2006
·                     Comerciante de 34 años en junio de 2007, en el Estado de México, relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/184/2007
·                     Empresario de 44 años en octubre de 2007, en Nezahualcóyotl, Estado de México, relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/286/2007
·                     Empresario de 37 años en marzo de 2008, en el Estado de México, relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/069/2008
·                     Comerciante de 54 años en agosto de 2008, en el estado de Morelos
·                     Empresario de 73 años en febrero de 2009, en el Estado de México, relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/034/2009
·                     Comerciante de 28 años en julio de 2010, en Nezahualcóyotl, Estado de México, relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/591/2010
·                     Estudiante de 17 años en diciembre de 2010, en Nezahualcóyotl, Estado de México, relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/291/2010
·                     Estudiante de 13 años en marzo de 2011, en Nezahualcóyotl, Estado de México, relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/183/2011. Cabe señalar que en este caso la víctima, quien llevaba 13 días cautiva, fue liberada tras la detención de los integrantes de la organización delictiva.
·                     Un comerciante a quien mutilaron y planeaban privar de la vida. Tras implementar un operativo esta víctima fue liberada en agosto de este año por policías federales.
Por lo anterior este 4 de octubre de 2011, efectivos de la Policía Federal implementaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Presidentes de México, en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal donde detuvieron a Adán Ricardo Peralta Parada, alias "El Pantera" de 37 años, originario de Honduras, quien obtuvo la nacionalidad mexicana en 1996.
Además de desempeñarse como uno de los presuntos líderes del grupo delictivo "La Huacana" se le identifica como encargado de  llevar a cabo negociaciones con las familias de las víctimas, además de interceptarlas, realizar directamente el cobro del rescate, así como mutilar y privarla de la vida.
Junto con Adán Ricardo Peralta Parada fue detenida: Soila Galena Peralta Parada, alias "La Güera" de 42 años originaria de Honduras. Obtuvo la nacionalidad mexicana en el año de 1996.
En esta acción fue asegurado lo siguiente: Una camioneta Toyota Sienna, color arena con placas de circulación 650 XKP, del Distrito Federal, Tres teléfonos celulares y Documentos diversos.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario