5 de octubre de 2011

AMPF CON SEDE EN GUANAJUATO; OBTUVO SENTENCIA DE 20 Y 22 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA DOS INTEGRANTES DE “LA FAMILIA”

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Guanajuato, obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito en la entidad, sentencia condenatoria contra Ricardo Ortiz Sánchez (a) "El Muñeco" y Óscar Hekihua Vázquez u Òscar Noé Equigua Vázquez, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.
De esta forma, Ortiz Sánchez recibió una pena de 22 años seis meses de prisión y 200 días de multa equivalente a 10 mil 390 pesos toda vez que derivado de las pruebas presentadas por el Fiscal Federal resultó penalmente responsable de la comisión del delito de delincuencia organizada; del delito contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de esos ilícitos; así como de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de acopio de armas, cartuchos y posesión de material de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En tanto que Hekihua Vázquez o Equigua Vázquez fue sentenciado a 20 años de prisión y 200 días de multa, equivalente a 10 mil 390 pesos, ya que es penalmente responsable de la comisión del delito de delincuencia organizada; así como de otro contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de esos ilícitos.
De acuerdo con el expediente de la causa penal 169/09, elementos de la Policía Ministerial en atención a una denuncia ciudadana aseguraron a los inculpados el 22 de agosto de 2009, sobre la calle Francisco de Goya, colonia Jardines de Oriente, en la ciudad de León, en posesión de 12 armas de fuego de diversos calibres, una granada de fragmentación, 15 cargadores de distintos calibres y dos mil 421 cartuchos útiles de diversos calibres.
Cabe destacar que en su declaración ministerial ambos reconocieron pertenecer y laborar para la organización delictiva conocida como "La Familia".
En consecuencia la autoridad estatal dejó a los indiciados, las armas, los cargadores y los cartuchos a disposición del Representante Social de la Federación quien inició la averiguación previa AP/PGR/GTO/LEON-III/6715/2009, dentro de la cual aportó los elementos de prueba suficientes que fueron valorados por el Juez de la causa quien determinó la sentencia condenatoria. 
Por lo anterior, Hekihua Vázquez o Equigua Vázquez y Ortiz Sánchez fueron notificados de la decisión judicial en su contra al interior del Centro de Readaptación Social de León, donde enfrentan su proceso.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario