AGUASCALIENTES RATIFICA SU DECISION DE NO RECIBIR EL SUBSIDIO PARA LA POLICIA ACREDITABLE.
Aguascalientes confirma su decisión de declinar en recibir el Subsidio para Policía Acreditable (SPA) 2011, por lo que reintegró a la tesorería de la Federación los 30 millones de pesos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) le transfirió en su momento por concepto de la primera de tres ministraciones que integran el apoyo.
Uno de los principales motivos por lo que se retorno este apoyo fue debido a que el estado no está en condiciones de cumplir con los lineamientos para el otorgamiento del subsidio a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial, según señaló el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Rolando E. Hidalgo Eddy.
Mencionó que el SPA es un subsidio parcialmente concursable, y no regularizable, lo que significa que no se tiene la certeza de recibir el recurso el próximo año.
Dijo el funcionario que el compromiso para ejercer el SPA era, el de constituir el primer módulo de la Policía Estatal Acreditable conformada por 422 nuevos elementos de policía a integrarse en tres diferentes unidades. Se propuso al Sistema Nacional de Seguridad Pública conformado con las policías municipales del interior no aceptando dicha conformación, el adiestramiento de este personal sería en el Estado de Chihuahua y San Luis Potosí, regresando hasta el próximo año de esta formación.
En ese sentido señaló que el Estado ha previsto del crecimiento de la Policía Estatal en personal con 150 nuevos policías por año, contándose éste y el próximo con el equipamiento necesario para no efectuar gasto alguno y seguir con el apoyo por parte de la federación para este rubro.
Puntualizó que la Policía Estatal en este momento ocupan los cargos desde Sub oficial, hasta Comisario General, lo que obligaría a incrementar la plantilla actual en un 135 por ciento y esto, independientemente de los gastos adherentes que ello implica como: nueva infraestructura, gastos de operación y pago de prestaciones sociales, hace una situación totalmente imposible de realizar, después de que fuera autorizado en el mes de diciembre del 2010 el presupuesto de egresos para el estado de Aguascalientes y se considera que una variación de esa envergadura, no podrá solventarse en las condiciones de la economía del estado.
Cabe señalar que dicho subsidio serían exclusivamente para selección, capacitación y equipamiento del personal por lo que todos los gastos en cuanto a sueldos, prestaciones y demás, correrían a cargo de gobierno del Estado, y siendo el propósito del primer módulo de la Policía Estatal Acreditable, comenzar a conformar el Mando Único, y en Aguascalientes dicho mando ya existe, en virtud de un convenio que existe con los municipios por lo que sin haber invertido mayores recursos, ya se tiene cumplido el objetivo.
Es importante señalar dijo, que nuestra policía se encuentra certificada en cuanto a su confiabilidad, ya que, tiene que acreditar periódicamente sus exámenes de control y confianza.
Finalmente comentó que no solo el estado de Aguascalientes tomó esta decisión en declinar su decisión de recibir el subsidio para la Policía Acreditable, sino que también lo hizo Yucatán.
No hay comentarios :
Publicar un comentario