15 de septiembre de 2011

POLICIA ESTATAL CAPTURA A TRES EXTORSIONADORES EN JESUS MARIA

 
  • YA ESTAN TRAS LAS REJAS LUEGO DE LA VALIENTE DENUNCIA DE LA VÍCTIMA.
  • NO SE DESCARTA QUE EN SU HABER YA EXISTAN VARIOS AFECTADOS DE LA ZONA.
  • LA TRANQUILIDAD REGRESA A LOS COMERCIANTES DEL MUNICIPIO DE JESÙS MARÍA TRAS EL ESPECTACULAR OPERATIVO PARA LA CAPTURA  DE ESTAS PERSONAS.
JESUS MARIA, AGUASCALIENTES.- Tres extorsionadores que dijeron pertenecer a un "grupo delictivo" fueron detenidos con 15 dosis de granos similares a la droga sintética conocida como "cristal", un arma corta de fuego y dinero en efectivo tras espectacular operativo implementado por efectivos de las policías: Estatal, del Grupo Preventivo de Intervención Inmediata y de la corporación municipal de Jesús María luego de que la víctima denunció los hechos ante las autoridades.
La captura de esta tercia de presuntos delincuentes se genero luego de que un constructor se comunicó al Servicio de Emergencia 066 para pedir ayuda debido a que acababa de ser objeto de una extorsión cometida por unos sujetos que viajaban en una camioneta Ford tipo Lobo o Harley, a quienes les entregó la cantidad de mil pesos para evitar ser agredido físicamente e incluso señalo que uno de ellos se encontraba armado, además de que el pasado viernes ya lo habían exigido el pago de una cuota.
De inmediato se trasladaron elementos de la Policía Estatal en coordinación con uniformados de la Policía Municipal de Jesús María hasta la Avenida Guadalupe de la comunidad de Maravillas en ese municipio para auxiliar a quien momentos antes había sido amenazado.
La víctima de esta extorsión relató a los uniformados que  fue abordado por tres personas de sexo masculino que tripulaban una camioneta Ford tipo Lobo o Harley en color gris con negro a las afueras de una ferretería ubicada en la Avenida Guadalupe de ese lugar, los individuos le señalaron que si no quería que le pasara algo a él o a su negocio tenía que entregarles una cierta cantidad de dinero en efectivo a cambio de brindarle protección y que se percató que quien conducía la unidad tenía fajada a la cintura un arma corta de fuego por lo que optó por entregarles mil pesos que en ese momento cargaba.
Continúo su relato el afectado indicando que  los tres sujetos se retiraron a bordo de la camioneta en color negro con placas de circulación 16165G del estado de Illinois, Estados Unidos e inclusive les comentó a los policías que ya el pasado viernes estos tres sujetos lo habían querido extorsionar, pero que como hizo el llamado oportuno a la Policía Estatal y acudieron de inmediato, estas personas ya no habían regresado.
Cabe hacer mención que una vez que se contaba con los datos del vehículo se llevó a cabo un despliegue importante de unidades de la policía municipal del lugar, de la Policía Estatal y del Grupo Preventivo de Intervención Inmediata para detectar y detener a los tres presuntos extorsionadores. 
La búsqueda dio resultados positivos minutos más tarde cuando sobre la carretera 18 que conduce de Jesús María a la comunidad de Valladolid detectaron los uniformados en circulación el vehículo que coincidía con el reportado por el afectado, se trata de una camioneta  Ford Lobo en color negro con gris con placas de circulación 16165G de Illinois, Estados Unidos.
Los elementos le ordenaron por el parlante a su conductor  que detuviera la marcha del vehículo, haciendo caso omiso  su conductor acelerando la velocidad del lujoso automotor, tratando de darse la fuga, ante tal circunstancia unidades de la Policía Estatal y del Grupo Preventivo de Intervención Inmediata pusieron un cerco en la carretera que conduce a la presa del cerro del Chichimeco, por lo que los tres sujetos que viajaban en la unidad reportada no tuvieron escapatoria siendo detenidos en ese sitio.
Los policías procedieron a someter a los tripulantes no sin antes forcejear con los mismos hasta lograr controlarlos ya que opusieron  resistencia física al arresto.
Una vez sometidos, el conductor de la unidad dijo responder al nombre de Francisco Javier Meza Cortes alías "El Pancho", durante la revisión corporal los policías le localizaron  fajada a la cintura un arma de fuego corta  Pietro Bereta, por lo que fue asegurado de inmediato.
Al continuar con la revisión   entre sus ropas, a Meza Cortes en la bolsa derecha de su pantalón le encontraron cinco envoltorios plásticos que en su interior contienen granos blancos y cristalinos con las características propias del "cristal" y dos billetes de quinientos pesos en moneda nacional cada uno, los que se presume son los que le exigió a la persona extorsionada. 
El segundo involucrado dijo llamarse Francisco Javier López de García alías "El Pancho",  a quien en el bolsillo derecho de su pantalón también se le encontraron cinco envoltorios que contenían granos blancos y cristalinos similares al "cristal".
Mientras que el tercer sujeto  manifestó llamarse Jesús Salas Esparza alías "El Shreck", a éste le fueron localizadas en su persona cinco envoltorios con las características del "cristal".
Cabe señalar que al ser trasladados y presentados Francisco Javier Meza Cortes, Francisco Javier López de García y Jesús Salas Esparza ante el afectado, éste reconoció tanto a los implicados en la extorsión como los billetes de denominación de quinientos pesos que les entregó minutos antes en la Avenida Guadalupe en la comunidad de Maravillas y los que ya el viernes pasado lo habían intentado extorsionar.
Por otra parte no se descarta que estos mismos sujetos ya hayan acudido con otros comerciantes a intentar extorsionarlos, por lo que se solicita a las personas que los identifiquen a través de las fotografías que publican los medios de comunicación acudan ante las autoridades competentes para realizar su respectiva denuncia.
Finalmente los tres presuntos responsables de la extorsión fueron trasladados junto con el arma de fuego, las 15 dosis de granos parecidos al cristal y los dos billetes de 500 pesos ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la PGR Delegación Aguascalientes para deslindar responsabilidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario