LAGOS DE MORENO, JAL.- Un sujeto y dos mujeres, originarias de Aguascalientes y Zacatecas, que trabajaban para el grupo delictivo de “Los Zetas” fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal en este municipio jalisciense tras sorprenderlos a bordo de un automóvil con placas sobrepuestas y en posesión de un arma larga y otra corta, además de otros objetos.
Los detenidos resultaron ser Héctor Daniel Reyes Reyes alias “El Zeta 13”, de 22 años y originario de Piedras Negras, Coahuila, Lidia Jazmín Hernández Páez alias “La Chaparra”, de 22 años y con domicilio en el municipio de Rincón de Romos, en Aguascalientes, y Guadalupe Raquel Ruvalcaba Montes alias “La Chuky”, de 18 años y con domicilio en Ojocaliente, Zacatecas.
Los tres ya fueron consignados ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud en su modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos en su modalidad de portación y posesión de cartuchos y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Su detención tuvo lugar la noche del pasado miércoles 3 de agosto sobre la carretera a San Juan de los Lagos, a la altura del libramiento a Lagos de Moreno.
Los tres “Zetas” viajaban a bordo de un automóvil Audi, modelo 2005, en color blanco y con placas JHC-33-83 de Jalisco, que resultaron ser sobrepuestas, ya que correspondían a un Chrysler Phantom, en color rojo, modelo 1994.
Eran alrededor de las 23:50 horas cuando los policías estatales, durante un recorrido de vigilancia, detectaron al sujeto y a las mujeres en el auto y les parecieron sospechosos, por lo que les marcaron el alto y cuando el conductor descendió de la unidad de motor, le observaron fajada a la cintura una pistola, por lo que lo sometieron al igual que a las muchachas.
Dicha arma era una pistola calibre 38 especial.
Al registrar el Audi, los elementos encontraron dos cargadores, uno con nueve cartuchos y otro con ocho expansivos y uno normal; además de un fusil AK-47 (“cuerno de chivo”) con tres cargadores, uno abastecido con 27 cartuchos, otro con 25 y uno más desabastecido; y una mochila en la que llevaban un radio transmisor HT-1000 y 12 radios transmisores TK-3179 sin pila, un teléfono celular, cargadores y clips para los radios.
Al ser interrogados, Héctor Daniel les dijo que pertenecía a “Los Zetas” y que él era el “Zeta 13”, comentándoles que en Piedras Negras, Coahuila, participó en el homicidio de tres personas, sin especificar cómo y cuándo.
Indicó que lo trajeron a Jalisco para ubicar los puntos de venta de droga en Lagos de Moreno para “controlar la plaza”, pero que inicialmente sólo estaba contratando mujeres para que trabajaran como “halcones” (informantes) para la célula delictiva a la que pertenece.
Lidia Jazmín dijo que trabajaba en cantinas y que fue contratada para trabajar como “halcón”, recibiendo un pago de 8 mil pesos quincenales, mientras que Guadalupe Raquel dijo que ella también fue contratada por 8 mil pesos quincenales pero pensó que sólo iba a “cotorrear” con amigos, ya que nunca imaginó trabajar para “Los Zetas”.
Tras lo anterior, el sujeto y las mujeres fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para su investigación, al igual que las armas, los radios y el vehículo en que viajaban.
El Ministerio Público de la Federación les inició la averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/AG1M3/3860/2011 por los delitos antes mencionados y los consignó ante el Juez para que les sea resuelta su situación jurídica.
No hay comentarios :
Publicar un comentario