1 de agosto de 2011

DETIENE POLICÍA FEDERAL A NERY SALGADO HARRISON, ALIAS “YUPO” Y NÉSTOR IREPÁN RAMÍREZ MUÑOZ, ALIAS “EL SILVER”, PRESUNTOS OPERADORES EN APATZINGÁN Y MORELIA AL SERVICIO DE “LOS CABALLEROS TEMPLARIOS”

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que este 31 de julio elementos de la Policía Federal detuvieron en Apatzingán, Michoacán a Nery Salgado Harrison, alias “Yupo”, presunto responsable de las operaciones delictivas en Apatzingán, para “Los Caballeros Templarios”.
Esta acción es resultado del seguimiento permanente a las líneas de investigación de la Policía Federal, lo que permitió conocer el modo de operar, estructura delictiva y la zona de operación del Nery Salgado Harrison, por lo que el día de ayer se logró su  ubicación y captura en la zona noroeste de la ciudad de Apatzingán, Michoacán.
Reportes de inteligencia indican que Nery Salgado Harrison, de 24 años de edad, es originario del poblado de San Luis, en el estado de Guerrero, inició sus actividades delictivas a los 18 años de edad, dedicándose a la compra-venta de cocaína al menudeo.
A los 19 años ingresó a la organización delictiva de “La Familia”, al mando de  José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez” reportando los movimientos de las autoridades policiacas, para seguridad de la organización.
Más tarde, en el 2007 se dedicó a la compra venta de cocaína y droga sintética conocida como “Ice” en cantidades más grandes, la cual enviaba en carros particulares hacia la frontera con Estados Unidos, obteniendo importantes ganancias.
Por su desempeño se ganó la confianza de José de Jesús Méndez, alias “El Chango Méndez”, quien lo asignó en el 2008 como segundo en la plaza de Apatzingán, bajo las órdenes de Silvestre Fernández Valencia, alias “El Chivo”. Posteriormente en el año 2009, Salgado Harrison fue asignado como jefe de plaza de Apatzingán.
Salgado Harrison controlaba la elaboración de la droga sintética conocida como “Ice”, en diversos laboratorios clandestinos; controlaba también el narcomenudeo en Apatzingán, distribuyendo la droga en los puntos de venta conocidos como “tienditas”, y cobraba “derecho de piso” a pequeños grupos que tenían la autorización de la organización delictiva para vender droga.
Nery Salgado Harrison, alias “Yupo”, era el enlace con autoridades locales, quienes le proporcionaban información sobre los recorridos de los convoyes de autoridades federales. Tenía a su cargo a cinco grupos distribuidos en toda la ciudad de Apatzingán, quienes le reportaban los movimientos de las autoridades federales, así como el ingreso de vehículos sospechosos.
Posterior a la muerte de Nazario Moreno Gonzalez, alias “El Chayo”, en diciembre del 2010, se da el rompimiento en “La Familia”, surgiendo “Los Caballeros Templarios”, a raíz de diferencias con “El Chango Méndez”, Nery Salgado Harrison, alias “Yupo” decide romper relaciones con “El Chango Méndez” y unirse a Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” y Enrique Plancarte Solís, alias “Kike Plancarte”.
Tras su detención Nery Salgado Harrison, alias “Yupo”, manifestó que “Los Caballeros Templarios” para afectar las operaciones de José de Jesús Méndez Vargas, se empezaron a meter a las plazas controladas por este último, con el fin de obligarlos a unirse a “Los Caballeros Templarios”. 
Asimismo, “Yupo” refirió que las plazas de Tancítaro, Nueva Italia, Uruapan, Zamora, Las Ruanas, Buenavista y Tepalcatepec, en Michoacán y Los Tazumbo entre otras localidades del estado de Jalisco que eran controladas por José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”, pasaron a formar parte de la organización delictiva de “Los Caballeros Templarios”, con todo y jefes de plaza y el personal operativo.
Salgado Harrison comentó que “Los Caballeros Templarios” mantienen alianzas con los grupos delictivos que integran “La Resistencia” y “El Cártel del Golfo”, a quien apoyan en el conflicto que mantienen éstos con “Los Zetas”.
A Nery Salgado Harrison, alias “Yupo”, se le aseguró lo siguiente: 
  • Un fusil de asalto
  • Una granada de fragmentación
  • Un recipiente en cuyo interior contenía una sustancia blanca con las características propias del “Ice”
  • Una camioneta de modelo reciente
  • Aparatos de comunicación diversos
En otra acción simultánea, en la ciudad de Morelia, Michoacán, derivado del seguimiento a las líneas de investigación a partir de la detención de Bulmaro Salinas Muñoz, alias “El Men”, por la Policía Federal el pasado 23 de julio, se logró la detención de Néstor Irepán Ramírez Muñoz, alias “El Silver”, de 27 años de edad y originario de Morelia, quien fungía como jefe operativo, para la organización delictiva “Los Caballeros Templarios”.
Néstor Irepán Ramírez Muñoz, controlaba los accesos principales a la ciudad de Morelia, reportando el ingreso  de autoridades federales.
Líneas de investigación indican que Ramírez Muñoz se encuentra relacionado con el plagio y homicidio de 21 personas en el pasado mes de junio, en la salida a Quiroga, en Michoacán.
Junto con Néstor Irepán Ramírez Muñoz, alias “El Silver”, fue detenido René López Anguiano, de 27 años de edad, originario de Morelia, Michoacán, ex policía estatal preventivo, quien fungía como escolta de “El Silver”.
Néstor Irepán Ramírez Muñoz, alias “El Silver” y Nery Salgado Harrison, alias “Yupo” cuentan con órdenes de localización y presentación por lo que serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En otro orden de ideas resultado de los trabajos de inteligencia y del despliegue de mil 800 elementos federales que realizan trabajos de seguridad y vigilancia en el estado de Michoacán con unidades de soporte logístico y técnico, se han logrado las siguientes detenciones del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”.
A partir del 21 de junio del 2011, la Policía Federal ha detenido a 74 personas relacionadas con las organizaciones delictivas “La Familia” y “Los Caballeros Templarios” en diversos estados de la República entre los que se encuentran:
·         Javier Beltrán Arco, alias “El Chivo”, presunto jefe de un grupo de homicidas y dos personas vinculadas con esta organización, el 10 de julio de 2011.
·         20 personas, entre ellas cuatro presuntos homicidas, el 11 de julio de 2011
·         Faustino Pacheco Torres, alias “El Pariente”, presunto jefe de un grupo de homicidas, junto con seis personas que trabajaban al servicio de “Los Caballeros Templarios”. también se aseguraron 20 libros con códigos y una manta elaborados por dicha organización, el 15 de julio de 2011.
·         El 19 de julio Policía Federal liberó a una víctima de privación ilegal de la libertad y detuvo a tres presuntos plagiarios al servicio de este grupo delictivo.
·         Bulmaro Salinas Muñoz, alias “El Men”, jefe de plaza en Morelia al servicio de dicha organización vinculado con extorsiones, plagios y homicidios, capturado el 23 de julio de 2011. También se le relaciona con el ataque a Minerva Bautista Gómez, ex secretaria de Seguridad Pública del estado de Michoacán.
·         Cuatro presuntos integrantes de “Los Caballeros Templarios”, entre ellos Santiago Pérez Figueroa, alias “El Moto”, coordinador operativo de los municipios de Tuxpan y ciudad Hidalgo, Michoacán, detenidos el 26 de julio de 2011. Pérez Figueroa, alias “El Moto”, trabajaba bajo las órdenes directas de Pablo Magaña Serrato, alias “La Morsa”, uno de los líderes de la organización “Los Caballeros Templarios”, quien participó en la emboscada contra policías federales el 14 de junio de 2010 en Zitácuaro, Michoacán. 

Cabe señalar que el pasado siete de julio en las inmediaciones del municipio de Apatzingán, elementos de la Policía Federal fueron agredidos por presuntos delincuentes vinculados con la organización criminal “Los Caballeros Templarios” lo cual originó un enfrentamiento en el que perdieron la vida  siete agresores. 
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario