· La Policía Estatal lo detuvo en Las Arboledas en un auto obtenido mediante una extorsión
· Quedó al mando de la organización criminal tras la detención, en enero, de “El Güero”
· El grupo delictivo, en Aguascalientes, realizaba secuestros, extorsiones y robos de vehículos
AGUASCALIENTES, AGS.- El operador financiero de “Los Zetas” en Aguascalientes, Carlos Adán Muñoz Hernández alias “El Michel”, fue capturado por elementos del Grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en lo que representa uno de los golpes más duros para esta estructura criminal en la entidad.
Otros miembros de la organización ya habían sido detenidos por varios delitos y actualmente se encuentran presos en el Cereso para Varones de la salida a Calvillo.
“El Michel” confesó que quedó al mando de “Los Zetas” en Aguascalientes tras la detención de Pablo González Macedo alias “El Güero”, registrada el 7 de enero del año en curso.
Además, “El Michel” reconoció su participación en por lo menos tres secuestros y extorsiones, así como en el robo de 12 vehículos de una agencia automotriz ubicada a la salida a Zacatecas, el 5 de noviembre del 2010.
La SSPE informó que la Procuraduría de Justicia, a través de la Dirección de Averiguaciones Previas, pidió el apoyo de las corporaciones policíacas para localizar a Carlos Adán, ya que en su contra pesaban unas órdenes de aprehensión, por lo que los elementos del Grupo de Inteligencia iniciaron las pesquisas correspondientes.
El pasado lunes primero de agosto lo localizaron y detuvieron en la calle Eucalipto, casi esquina con la avenida Convención, del fraccionamiento Arboledas, a bordo de un automóvil Mercedes Benz, en color plata y con placas de circulación de Coahuila, FEC-7956.
Al ser interceptado, “El Michel” pretendió amedrentar a los oficiales indicándoles que él era quien tenía en este momento el control de la organización criminal de “Los Zetas” en Aguascalientes, exigiendo que fuera dejado en libertad, lo que no sucedió.
Carlos Adán Muñoz Hernández ya había sido delatado por sus cómplices Pablo González Macedo alias “El Güero”, Martín Rafael Castañeda Castañeda alias “El Titino” y Juan Carlos de Carlo López alias “El Pigüi” entre otros, que ya están en prisión.
Las autoridades determinaron que la estructura criminal de “Los Zetas” estaba conformada de la siguiente manera: el líder de este grupo era Pablo González Macedo, detenido el 7 de enero en las avenidas de Paseo de la Asunción y Convención Huertas en la colonia Insurgentes y el segundo al mando y operador financiero era Carlos Adán Muñoz Hernández.
El grupo de sicarios que servían tanto a “El Güero” como a “El Michel”, que ya se encuentran en prisión, son Martín Rafael Castañeda alias “El Titino”; César Adrián Jasso Esparza alias “El Chivo”, “El Pancho” o “El Moreno”, detenidos el 27 de diciembre del 2010 tras el “granadazo” en la Comandancia de Policía de San Francisco de los Romo; Jhony Alberto Valladolid Carrasco alias “El Chiapas”; Mariano Eduardo Téllez Olais alias “El Ilegal” o “El Papito”, detenidos el 4 de enero de este año por el robo de una camioneta Nissan Armada, propiedad de un ginecólogo al que asaltaron en Pilar Blanco; Isidro Quezada Valtierra alias “El Chuky” o “El Gordo” y Juan Carlos de Carlo López alias “El Pigüi”, capturados junto con “El Güero” ya que ambos eran sus escoltas personales.
Completa la estructura criminal José Guadalupe Santillán Serna alias “El Tucán”, detenido el 26 de noviembre del 2010 por el robo con violencia de una camioneta GMC Sierra con placas AC-82-258, propiedad de Rafael Arellano Espinosa, hermano del ex alcalde Gabriel Arellano Espinosa.
La SSPE informó que los 9 detenidos se dedicaban al robo de vehículos, secuestros y extorsiones en Aguascalientes.
Tras ser detenido, “El Michel” confesó su participación en el secuestro y extorsión de Omar Adrián Larios, del que no especificó la fecha en que ocurrió; el secuestro del comerciante de 54 años de edad Jorge Pedro García García, cuando salió de su domicilio ubicado en la calle México número 305 de la colonia La Fe, el 24 de septiembre del 2010 y la privación ilegal de la libertad de Tomás Sánchez Aguilar, empleado de una empresa automotriz ubicada al norte de la ciudad el 5 de noviembre del año pasado.
Sobre la procedencia del Mercedes Benz en el que fue detenido, “El Michel” dijo que era producto de una extorsión, en la que su propietario tuvo que entregarlo para evitar tener algún problema.
Tras lo anterior, el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, que de inmediato lo envió al Cereso de la salida a Calvillo debido a que en su contra pesaban tres órdenes de aprehensión.
No hay comentarios :
Publicar un comentario