AGUASCALIENTES, AGS.- Este domingo en la colonia Insurgentes fue detenida una pareja de jóvenes que portaban una pistola dentro de su vehículo; con esta arma de fuego incautada suman 3 en lo que va del mes y 25 en lo que va del 2011 por parte de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, comenta el Regidor, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Aguascalientes, Vicente Pérez Almanza, “en promedio se han decomisado 3 armas por mes, teniendo a abril como el periodo con más movimiento ya que se aseguraron 6 armas, luego viene marzo y junio con 4. Faltan 8 días para que termine agosto y se han confiscado 3 armas”, puntualizó Pérez Almanza.
“Presuntamente las personas portan armas para cometer algún tipo de delito, esto es debido a la situación tan precaria que se vive en un enorme sector de la sociedad, sin embargo los individuos observan al crimen como una salida fácil, lo cual desde hace unos años ha lacerado a la sociedad”. Anteriormente se decía que algunas familias tenían armas para hacer uso de ella en un momento de necesidad ante un ataque, “pero hoy esas personas tienen el arma y con ella buscan delinquir” continúa comentando Vicente Pérez Almanza, “la percepción que se tiene es que las cosas se solucionan con armas y con balas, además de que la gente cree que las autoridades policiacas no están haciendo bien su trabajo, por eso tal vez les que resulta fácil traer consigo una arma entre sus pertenencias”.
En total durante el 2011 se han detenido a 24 sujetos y han sido confiscadas 25 armas, todos fueron presentados ante el Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia, ya que la portación de armas de fuego es un delito del fuero federal. En el mes de agosto se han detenido a 4 personas, con un total de 3 armas, los días de dichos eventos han sido el martes miércoles 3 agosto por la madrugada, el lunes 15 y el pasado domingo 21.
“Por los operativos aleatorios y permanentes se han logrado confiscar dichas armas, sin embargo la pregunta sería ¿Cuántas personas más en Aguascalientes tienen y portan armas y con qué finalidad esperan utilizarlas?”. Finalmente el Regidor propone: “Quizá sea tiempo de comenzar una despistolización pero no a cambio de una despensa o algo así, sino ofreciendo cursos de capacitación o alguna oportunidad de vida a quienes deseen cambiar sus perspectivas, además claro tendrán que continuar los operativos porque habrá quienes estén decididos a delinquir, y eso simplemente se tiene que evitar”, finalizó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario