El elemento de la Policía Federal lesionado fue identificado como Elías Núñez Díaz, con sede en Lagos de Moreno, por lo que fue llevado a recibir atención a un hospital ya que presentaba una lesión en el brazo derecho.
Los dos arrestados fueron entregados a elementos de la Policía Federal para ser investigados, siendo identificados como Geovany Reyes, de 31 años y originario de Honduras y Oscar Leopoldo Espinoza Rocha, de 26 años y con domicilio en la calle 20 de Mayo número 85 de la colonia Minas de Barrotera, en Coahuila.
La tarde del jueves 21 de julio, los elementos de la Policía Federal le marcaron el alto a los tripulantes de un tractocamión Kenworth en color rojo (robado en San Luis Potosí) para una revisión de rutina sobre la carretera Lagos-San Juan, pasando el crucero de la autopista conocida como “San Juanico”.
Los tipos descendieron del camión portando armas de fuego largas y cortas, con las que abrieron fuego contra los agentes federales, por lo que éstos repelieron el ataque de la misma forma, iniciándose así el enfrentamiento a balazos en el que el policía Núñez Díaz resultó herido en un brazo al recibir un balazo, al parecer de un rifle de asalto AK-47 (“cuerno de chivo”).
En el lugar quedaron regados varios casquillos percutidos calibres 7.62x39, para este tipo de armas.
Luego de la balacera, los delincuentes abordaron el camión y escaparon hacia San Juan de los Lagos y tras pasar el crucero de Tlacuitapa se detuvieron y asaltaron al chofer de una camioneta Chevrolet Venture café, a quien amagaron con las armas para despojarlo de la unidad y huir en ella hacia San Juan.
Los agentes federales reportaron lo sucedido a las Policías Municipales para pedirles ayuda e iniciaran la búsqueda de los delincuentes que los agredieron.
De esta manera, los policías de San Juan de los Lagos pusieron en marcha un operativo e instantes después encontraron la camioneta Venture robada y a un sujeto herido en una pierna, por lo que fue arrestado, indicando que era originario de Coahuila.
Posteriormente, policías estatales encontraron a otro tipo escondido entre unas milpas, en el tramo que conduce de San Juan de los Lagos hacia San José de los Reynoso, confesando ser originario de Honduras y haber participado en el enfrentamiento con los federales en Lagos de Moreno.
Los dos sujetos quedaron bajo resguardo de la Policía Municipal de San Juan, aunque luego los entregaron a los elementos de la Policía Federal.
Tras las primeras investigaciones, se estableció que el hondureño tenía como 5 meses trabajando para la delincuencia organizada y que fue reclutado en Ciudad Mier, Tamaulipas, donde realizó varios “trabajos” al servicio de la delincuencia organizada.
Posteriormente, al igual que Oscar Leopoldo, fueron llevados hasta San Luis Potosí, luego a Zacatecas y por último a Villa Hidalgo, Jalisco, donde se mantuvieron en un rancho casi abandonado y ahí se entrevistaron con sus “jefes”, quienes les pagaron 12 mil pesos, ya que trabajarían como sicarios. Anteriormente, ganaban tres mil pesos a la quincena por ser “halcones”.
Los sujetos tenían la encomienda de realizar algunos “trabajos” en el municipio de Chapala, para apropiarse de la “plaza”.
Tras su captura, a los sujetos se les aseguraron cuatro armas de fuego calibre 7.62x39 (“cuernos de chivo”) con 6 cargadores y cartuchos útiles.
No hay comentarios :
Publicar un comentario