Lo detuvieron policías federales tras investigaciones de inteligencia…
- Es considerado el líder de “La Familia Michoacana”, tras la muerte de Nazario Moreno González, “El Chayo”
- Lo aprehendieron agentes federales en un fraccionamiento residencial al norte de la ciudad con otros tres sujetos; estaba dormido al momento del operativo
- Fue llevado al edificio de la Policía Federal, que tuvo que ser resguardado con francotiradores
- Antes del mediodía fue trasladado al aeropuerto “Jesús Terán Peredo” y en un avión de la Policía Federal llevado a la ciudad de México, donde sería presentado ante los medios nacionales
- Al grupo criminal de “La Familia Michoacana” se le responsabiliza del atentado con granadas en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia el 15 de septiembre del 2008, donde murieron decenas de personas
AGUASCALIENTES, AGS.- Efectivos de la Policía Federal detuvieron en Aguascalientes a José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”, considerado el principal líder de la organización criminal “La Familia Michoacana”.
Fue arrestado la mañana del martes 21 de junio en un fraccionamiento residencial al norte de la ciudad, tras labores de inteligencia y campo de los efectivos federales, que ya le seguían la pista.
Junto con él fueron aprehendidos otros tres individuos, pero sus identidades no habían sido dadas a conocer, presumiéndose que eran parte de su seguridad personal.
Se les aseguraron armas de fuego largas y cortas, cartuchos útiles, dinero en efectivo y dos camionetas, una de ellas una Jeep Ckerokee que estaba blindada.
Horas después de su captura, ésta fue oficializada en la ciudad de México por el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, durante una conferencia de prensa.
Versiones extraoficiales aseguraron a NOTICIERO EL CIRCO que “El Chango Méndez” fue ubicado en esta ciudad desde hacía 3 meses a través de labores de inteligencia.
Las autoridades federales ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos para quien aportara información que permitiera su captura.
Se dice que José de Jesús Méndez Vargas estuvo escondiéndose en Aguascalientes y desplazándose de un lugar a otro con la complacencia (¿o protección?) de las autoridades locales.
El arresto de Méndez Vargas, primero extraoficialmente, se confirmó al filo del mediodía, conociéndose que los agentes federales lo localizaron en plena ciudad capital junto con otros tres individuos, debido a que ya le seguían los pasos desde hacía meses a través de labores de inteligencia y campo.
Méndez Vargas fue ubicado en un fraccionamiento residencial del norte de la capital, por lo que los elementos de la Policía Federal organizaron un operativo especial para su captura.
Entre las 06:00 y las 06:30 horas, los efectivos llevaron a cabo el cateo en la residencia y sorprendieron al temido delincuente aún dormido.
Cuando “El Chango Méndez” se dio cuenta de la movilización, pretendió darse a la fuga con sus tres secuaces a bordo de las dos camionetas, pero no lo consiguió ya que estaban perfectamente copados por los agentes federales, que les cerraron todas las posibles vías de escape.
Dentro de la residencia, se encontró el armamento, cartuchería, el dinero y las camionetas.
“El Chango Méndez”, considerado el líder de “La Familia Michoacana” tras la muerte de Nazario Moreno González, “El Chayo”, el 9 de diciembre del 2010 tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal, fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad al edificio de la Policía Federal, en el oriente de la ciudad.
El inmueble fue fuertemente resguardado, incluso con francotiradores, dada la peligrosidad del detenido.
Los elementos federales estaban alertas ante un posible intento de rescate.
Informes obtenidos indicaban que elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal arribaron a Aguascalientes y organizaron un operativo especial para lograr la detención de “El Chango Méndez”, a quien ya tenían ubicado desde hacía 3 meses.
Los cuatro detenidos, a las 11:30 horas, fueron llevados en helicóptero al aeropuerto internacional “Jesús Terán Peredo” de la capital hidrocálida, en donde, al filio del mediodía, abordaron un avión de la Policía Federal para ser trasladados a la ciudad de México.
Se esperaba que en el transcurso de la tarde, “El Chango Méndez” fuera presentado ante los medios de comunicación nacionales junto con los otros detenidos.
Horas después, trascendió, con carácter de extraoficial, que una hermana de Méndez Vargas estuvo radicando en Aguascalientes durante mucho tiempo pero que “emigró” hacía dos años y medio.
Además, también extraoficialmente, se dijo que “El Chango” Méndez tenía varios familiares viviendo en el municipio de Calvillo y que era dueño de varias bodegas en el Centro Comercial Agropecuario.
En la década de los 80’s, Aguascalientes fue elegido por varios capos de la droga para asentarse a vivir con sus familias debido a que era considerado un Estado tranquilo y donde podrían habitar sin ser molestados.
En la capital hidrocálida estuvieron viviendo los Arellano Félix.
Una de las familias que llegó para quedarse a vivir fue precisamente la de José de Jesús Méndez Vargas, pese a ser originaria de Michoacán.
Al grupo criminal de “La Familia Michoacana” se le responsabiliza del atentado con granadas en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, el 15 de septiembre del 2008, donde murieron decenas de personas que festejaban un aniversario más de la Independencia de México.
Se dijo que “El Chango Méndez” contaba con un grupo de escoltas llamados “Los Doce Apóstoles” y que antes de formar parte de “La Familia Michoacana” trabajó en el Cártel del Golfo.
Estados Unidos lo requiere como responsable de contrabandear grandes cargamentos de metanfetaminas y cocaína a ese país.
Los delitos que se le imputan son delincuencia organizada, contra la salud y homicidio calificado, aunque también se le responsabiliza de varios secuestros.
La PGR lo señala como uno de los principales líderes de “La Familia” y responsable del trasiego y venta de cocaína, “crystal” y marihuana, en diversos estados de la República Mexicana y Estados Unidos.
Se le atribuye la autoría intelectual de secuestros y homicidios principalmente de miembros de otras organizaciones delictivas, además de cobrar el llamado “derecho de piso” por concepto de venta de drogas en Michoacán.
No hay comentarios :
Publicar un comentario