jueves, 22 de junio de 2017

¡Reitera Tere Jiménez su compromiso para impulsar un Aguascalientes más sustentable!

·         Se instala el Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local
·         Sus integrantes se comprometen a promover políticas sustentables
·         Se fortalecerá la toma de decisiones, manteniendo el equilibrio entre actividades industriales

AGUASCALIENTES, AGS.- La alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, encabezó la ceremonia en que se instaló el Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Recalcó la importancia de reforzar las estrategias de planeación para el cuidado ambiental y coordinar las tareas de las tres instancias de gobierno, más la participación de expertos en la materia y asociaciones de la sociedad civil.

Tras firmar el acta de instalación y tomar protesta a los integrantes en el Salón Cabildo, la Presidenta Municipal explicó que el POEL es un instrumento de planeación creado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU),  cuyo objeto es regular el uso del suelo y proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la ciudad.
"La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente —señaló la alcaldesa— establece las facultades que los municipios tienen para cuidar y preservar los recursos naturales y mantener el equilibrio ecológico. Ratificamos nuestro compromiso para impulsar acciones sustentables, siempre basadas en criterios ecológicos. Estamos convocados a tener mayor responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, el agua y los recursos naturales; y, desde luego, también estamos llamados a tomar acciones y sumarnos a las políticas internacionales en materia ecológica".

En este sentido, destacó la voluntad de quienes fortalecerán la toma de decisiones. Gracias a esta colaboración, Aguascalientes destacará por ser una ciudad que crece sustentable y ordenadamente.
En su participación, Rosa Karina Ortega González, titular de SEMADESU,  habló sobre la importancia de ejercer una planeación integral que combata los problemas que enfrenta la ciudad en materia de cambio climático, la sobreexplotación de recursos naturales y la contaminación en general.
Se refirió a la necesidad urgente de que las actividades productivas se realicen en un lugar adecuado, sin poner en riesgo la diversidad biológica pero tampoco perder el equilibrio entre el desarrollo industrial, agropecuario y de servicios y la conservación del medio ambiente.
Luis Felipe Velasco, titular jurídico de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en representación del delegado de Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, reiteró la apertura para seguir trabajando en conjunto, y resaltó que el POEL, además de proteger el medio ambiente, dará certeza legal tanto a las autoridades como a los promotores de proyectos industriales.
Julio César Medina Delgado, secretario de Medio Ambiente Estatal, se mostró orgulloso de haber trabajado en la conformación de este esquema, que sentará las bases del desarrollo ordenado y que se implementará a corto plazo en otros municipios de Aguascalientes.
El regidor Miguel Romo Reynoso exhortó a sus compañeros del Comité a tomar decisiones que contrarresten los embates del cambio climático y se reflejen en una ciudad ordenada y en equilibrio.
El Comité se divide en un Órgano Ejecutivo, que será responsable de la organización y desarrollo, y un Órgano Técnico, que se encargará de la revisión y validación de la información.
El Comité Ejecutivo es presidido por la alcaldesa Tere Jiménez e integrado por el delegado federal de la SEMARNAT, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, quien fungirá como secretario; como vocales: Julio César Medina Delgado, secretario de Medio Ambiente del Estado; Rosa Karina Ortega González, titular de SEMADESU; Luis Alberto Rivera Vargas, síndico procurador el H. Ayuntamiento; Leonardo Montañez Castro, Secretario del Ayuntamiento y Director General de Gobierno; Luis Fernando Reynoso Martínez, biólogo e integrante de S.O.S. Mezquitera La Pona; así como Miguel Romo Reynoso, regidor presidente de la Comisión de Ecología.
El Comité Técnico cuenta con la participación de funcionarios de la Federación, el Estado de Aguascalientes y el Municipio capital, integrantes de los sectores académico, empresarial, colegios de profesionistas, organizaciones no gubernamentales y especialistas de la materia; todos los cuales se comprometieron a trabajar de manera imparcial para  proteger el entorno ecológico y asegurar un mejor futuro a las nuevas generaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario