16 de enero de 2017

¡SEDATU y Municipios ejecutan obras del fondo minero!

· Durante el 2017 se contempla invertir cerca de 18 millones de pesos
· Funcionarios públicos Federales, Estatales y Municipales supervisaron las obras realizadas en Tepezalá y Asientos

AGUASCALIENTES, AGS.- Para constatar que los recursos obtenidos del Fondo Minero sean aprovechados por los habitantes de los municipios donde se encuentran las minas en Aguascalientes, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz García, realizó una gira de supervisión de obra, donde en compañía del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el Estado de Aguascalientes, adelantó que para este año se prevé la ejecución de 18 millones de pesos para la construcción de infraestructura y consolidación de proyectos sustentables, con el propósito de contrarrestar los efectos que provoca la explotación del suelo.

El recorrido contempló 2 obras realizadas en Tepezalá: la construcción del andador peatonal en el bulevar Otto Granados Roldan y la rehabilitación del Centro Ecológico "El Ranchito"; además de las 11 inversiones en Asientos, las cuales se resumen en construcciones de pavimentos, agua potable, alcantarillado, equipamiento escolar y modernización del sistema de alumbrado público.

Los Presidentes Municipales de Tepezalá y Asientos, Omar Israel Camarillo y Lorenzo Martín Carrillo Lara, respectivamente; así como el Coordinador Estatal de Planeación y Proyectos, Oscar Aragón Jiménez, las Diputadas Josefina Moreno Pérez y Silvia Alaníz, el representante de la empresa Minera "Frisco", Guillermo Luis Rojas Peña, constataron dichas inversiones en puntos como el bulevar de la calle Otto Granados Roldan, donde se invirtieron 3 millones 600 mil pesos; en Tepezalá también conocieron los avances el Centro Ecológico "El Ranchito", el cual tuvo una inversión de 1 millón 260 mil pesos.
La comitiva de supervisión de obra recorrió las calles de Asientos, particularmente la ubicada en la calle Peñitas, donde se pavimentó e instaló alumbrado público con luminarias LED, gracias a una inversión de 3 millones 475 mil pesos. Además, conocieron la velaría instalada en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA), ubicado en la comunidad de Real de Asientos, en la que se invirtió 1 millón 042 mil pesos.
Isidoro Armendáriz agradeció la asistencia de los funcionarios públicos, y destacó que con estas obras se eleva la calidad de vida de los habitantes, puesto que se logra infraestructura para otorgar los servicios básicos que requieren las familias.
"El Fondo Minero es una bolsa que sirve precisamente para recompensar los daños que pudieran causar las empresas mineras a la naturaleza de nuestro entorno, por eso estaremos analizando en el Comité los proyectos que tengan mayor impacto ambiental y social", sostuvo el funcionario federal.
Por su parte, el Alcalde de Tepezalá se dijo comprometido a dar continuidad a los proyectos exitosos como el Centro Ecológico "El Ranchito", lugar en el que se pretende concretar una granja interactiva; del mismo modo, aseguró que el andador peatonal en la entrada de dicho municipio, será de gran utilidad para las personas que habitan en la periferia.
En el municipio de Asientos, Lorenzo detalló los periodos de ejecución de las obras y transmitió el mensaje de los miles de beneficiarios que ahora cuentan con pavimentación, agua, drenaje y alumbrado, lo que ha hecho que sus colonias sean más seguras.
En los distintos puntos del recorrido, el Coordinador de Planeación y Proyectos, mostró la voluntad del Gobierno del Estado para apoyar a los municipios que participan en el Fondo Minero, a fin de que se sumen esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario