5 de septiembre de 2012

¡Abren proceso penal federal a “El Jimmy” de “La Oficina”!

AGUASCALIENTES, AGS.- Se hunde en la cárcel el peligroso delincuente conocido como "El Jimmy", integrante de la organización criminal "La Oficina", a quien el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México le dictó el auto de formal prisión y le negó la libertad bajo fianza, por lo que seguirá recluido en el CEFERESO número 1 Altiplano, en el Edomex.

Fue detenido por policías preventivos en julio pasado en el fraccionamiento Morelos de esta ciudad y estuvo arraigado, aunque ahora ya es procesado por su presunta responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada; contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión de cocaína con fines de comercio o suministro, y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Pese a hallarse recluido en el Estado de México, se encuentra a disposición del juez Tercero de Distrito de Aguascalientes, que le sigue el juicio 102/2012 por dichos ilícitos.

Además, en su contra todavía pesan dos órdenes de aprehensión, una por homicidio doloso calificado y otra por secuestro, giradas por jueces locales.

El acusado es Luis Alberto Bejarano Padilla, de 23 años de edad.

Fue arrestado por los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en los primeros minutos del domingo 29 de julio de este año en las calles Primera Constitución y 22 de Diciembre, en el fraccionamiento Morelos, luego de que amagó a unos individuos con un arma de fuego en el tercer andador Aguascalientes y la avenida Aguascalientes del Infonavit Morelos.

Lo arrestaron a bordo de un auto Peugeot gris con placas RWM-63-78 de Nuevo León y le aseguraron una pistola escuadra marca Colt, en color negro, calibre 38 súper, con un cargador y 8 cartuchos útiles; 100 dosis con 140 gramos de cocaína; 3 mil 283 pesos con 50 centavos; una calculadora; un teléfono celular y un radio Nextel.

Al ser detenido, confesó que era miembro de "La Oficina" y que tenía como funciones la venta de narcóticos y la ejecución de personas.

Además, se estableció que tenía vigentes dos órdenes de aprehensión, una girada por el juez Sexto Penal por homicidio doloso calificado, en agravio del narcomenudista Eleazar Medellín Pérez (a) "El Cuachas", asesinado a balazos el viernes 25 de noviembre del 2011 en el fraccionamiento Pozo Bravo, y la otra por el juez Tercero Penal por secuestro, en agravio del dueño de un lote de autos, plagiado el viernes 29 de julio del 2011 y liberado días después tras el pago de un rescate por parte de su familia.

Tras lo anterior, "El Jimmy" fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), que le inició la averiguación previa AP/PGR/AGS/VI/607/2012 y luego solicitó y obtuvo una orden de arraigo del juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República Mexicana y residencia en el Distrito Federal.

Tras lo anterior, Luis Alberto fue recluido en la casa de arraigos de la Procuraduría de Justicia mientras continuaban las investigaciones en su contra, hasta que el juez Tercero de Distrito le giró la orden de aprehensión por todos los delitos federales ya mencionados.

Los elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la PGR en la entidad, con el apoyo de efectivos de la Policía Ministerial estatal, cumplimentaron tal requerimiento, por lo que "El Jimmy" fue trasladado al Estado de México para ser recluido en el CEFERESO número 1 Altiplano.

El juez Tercero de Distrito giró un exhorto al juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México para que resolviera la situación legal del acusado, lo cual hizo decretándole el auto de formal prisión para comenzar el juicio en su contra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario