16 de septiembre de 2011

La PGJ captura a banda de extorsionadores en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, AGS.- Se logro la detención de MARCO ANTONIO CAMPOS VAZQUEZ alias “EL PELON” y/o ”EL CHOLO” de 34 años, dedicado a la venta de productos pirata; CLAUDIA TERESA MUÑOZ ESQUIVEL alias “LA CHINA” de 18 años de edad, dedicada a la venta de productos pirata; YANET RUIZ LUCIO alias “LA MORENA” y/o “LA MULAN” de 19 años de edad, estudiante universitaria de Diseño Arquitectónico; DIEGO FRANCISCO CRUZ TAPIA de 23 años y ALEJANDRO TENORIO AGUILAR de 46 años de edad, ambos dedicados a la venta de productos pirata.
Los tres primeros detenidos, integrantes de un peligroso grupo de delincuencia organizada que ha venido operando en Aguascalientes en los últimos meses, conocido como “LA OFICINA”.
Derivado de una denuncia interpuesta por comerciantes informales de esta ciudad, en el sentido de  que, desde hace dos meses distintos locatarios de estaban siendo extorsionados por sujetos que se identificaban como miembros de la organización criminal denominada “LA OFICINA”, quienes pedían cuotas de entre Cien a Quinientos Pesos en efectivo, con la finalidad de dejarlos trabajar, se montó un operativo por parte de elementos de la Policía Ministerial, lográndose la detención de MARCO ANTONIO CAMPOS VAZQUEZ alias “EL PELON” y/o ”EL CHOLO” y CLAUDIA TERESA MUÑOZ ESQUIVEL alias “LA CHINA”, en el momento que recibían por parte de uno de los tianguistas extorsionados la cantidad de Ciento Cincuenta Pesos en efectivo.
En el mismo lugar se logró la detención de DIEGO FRANCISCO CRUZ TAPIA y ALEJANDRO TENORIO AGUILAR, quienes se dedican a la venta de productos “piratas” consistentes en películas y discos compactos, mismos que también eran extorsionados por “EL PELON”, “LA CHINA” y otros sujetos más. Aclarando que respecto los primeros mencionados fueron puestos a disposición de la Delegación de la PGR, junto con el material apócrifo para que sea esta autoridad quien determine su situación jurídica por su probable responsabilidad en la comisión de delitos en materia de Derechos de Autor.
Posteriormente se logró la detención de YANET RUIZ LUCIO alias “LA MORENA y/o “LA MULAN”,  quien junto con los detenidos citados participaba en la extorsión a vendedores de tianguis sobre ruedas, entre ellos el del Fraccionamiento  GUADALUPE PERALTA, el de la colonia  MACÍAS ARELLANO, el de JESÚS TERÁN, VILLAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, el del CERRITO DE LA CRUZ, el de PILAR BLANCO, de OJOCALIENTE, RODOLFO LANDEROS, EN LA ESTRELLA el de LA PURISIMA Y LOMAS DEL AJEDREZ, entre otros.
Derivado de dichas detenciones, se logró el aseguramiento de:

  • 1,260 discos de música.
  • 3,080 discos de música en formato MP3
  • 2,606 DVD´s
  • Un vehículo Ford Windstar, modelo 1995, color rojo, con placas de circulación ADU3626 del estado de Aguascalientes, propiedad de MARCO ANTONIO CAMPOS VAZQUEZ (a) “EL PELÓN” y/o “EL CHOLO”.
  • Un vehículo Ford Explorer, modelo 2003, color arena, placas de circulación ACK6235 de este Estado, propiedad de YANET RUIZ LUCIO alias “LA MORENA” y/o “LA MULAN”.
De las evidencias y datos recopilados en la averiguación previa DGAP/AGS/12798/09-11 se desprenden diversas acciones tendentes a acreditar la intervención de otros probables responsables con participación mediata o inmediata, incluyendo a quienes en calidad de coparticipes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario