AGUASCALIENTES, AGS.- Un Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso a cuatro elementos de la Policía Ministerial, dos de ellos en activo al momento de su detención, por el delito de desaparición forzada de personas por la desaparición de un pepenador ocurrida en diciembre del año pasado.
Se trata de René Alejandro Carrillo Durán conocido como "Puma", Gerardo Omar Reyes Amador, Pablo Alejandro Tenorio Mosqueda conocido como "El Pantera", y Víctor Alejandro Escobedo Gutiérrez.
Los dos últimos se encontraban en activo en la corporación al momento de su arresto.
Los cuatro están relacionados con la desaparición del pepenador José Francisco Espinoza Huerta alias "El 12", ocurrida el jueves 6 de diciembre del 2018 en la colonia Fátima.
Otro involucrado era el comandante Jaime Tejada Ponce, el Comandante Rojo, que fue detenido y recluido en el CERESO Aguascalientes, pero en enero de este año se suicidó en su celda después de ser notificado que sería vinculado a proceso por tal desaparición del pepenador.
Las investigaciones realizadas por el Agente del Ministerio Público Federal (AMPF), que comprendieron diversas entrevistas, periciales, trabajo de campo y análisis, permitieron identificar la identidad de los probables responsables de la desaparición forzada de la víctima.
Por lo anterior, el AMPF solicitó a un Juez de Control órdenes de aprehensión, mismas que fueron concedidas y cumplimentadas el lunes 1 de abril por policías federales ministeriales (PFM), que se encargaron de localizar y detener a René Alejandro, Gerardo, Pablo y Víctor.
René Carrillo era ex comisario de la Policía Ministerial ya que en enero del presente fue cesado de su cargo; Gerardo Omar se desempeñaba como titular de la Unidad de Combate al Narcomenudeo de la misma Policía Ministerial pero igualmente en enero del presente fue cesado de su puesto; Pablo Alejandro era integrante del Grupo Antisecuestros en activo y Víctor Alejandro, también en activo, fue escolta del comandante Jaime Tejada Ponce.
Luego de su captura, los cuatro fueron presentados ante el Juez de Control, ante quien la Fiscalía General de la República (FGR) aportó pruebas contundentes en su contra y logró que se les dictara el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva por desaparición forzada de personas, fijándoles un plazo de tres meses para el cierre de investigación y dictarles sentencia.
Trascendió que otro involucrado en el caso es el también ex comandante del Grupo Homicidios de la Policía Ministerial, Omar Espinoza Pineda, que se encuentra prófugo de la justicia ya que en su contra existe también una orden de aprehensión.
No hay comentarios :
Publicar un comentario