17 de mayo de 2018

¡ISSEA realiza detecciones oportunas de hipertensión arterial!

·         El ISSEA tiene detectados más de 12 mil personas que viven con hipertensión arterial

·         Durante el año pasado se tuvieron 104 mil 478, pacientes detectados con esta enfermedad

 

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el objeto de conmemorar este 17 de mayo el día mundial de la Hipertensión Arterial, la Secretaria de Salud realizó detecciones oportunas a la población en general.

Con módulos que fueron instalados en las presidencias municipales, unidades de salud, además de la central camionera y centros comerciales, espacio y galerías; personal del ISSEA, realizaron factores de riesgo cardiovascular, toma de tensión arterial y consejería.

La Hipertensión Arterial Sistémica, es una de las llamadas actualmente Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) junto con el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y las dislipidemias.

Esta enfermedad se caracteriza por la elevación de las cifras de tensión arterial por arriba de los 140/90 mm Hg, los principales síntomas son dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos y fotopsias o destellos.

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) tiene detectados más de 12 mil personas que viven con este padecimiento; el total de ellos además presentan una o más comorbilidades.

Actualmente al cierre anual del año 2017 se tuvieron 104 mil 478 pacientes detectados con hipertensión de los cuales se ingresaron a tratamiento y mantuvieron en seguimiento un total de 7 mil 728 pacientes quienes acudieron a consulta médica, y de ellos solo el 60 por ciento (4 mil 636) se encuentran dentro de cifras de control tensional, esto debido a la complejidad de la enfermedad.

A través de la dirección de Atención Primaria a la Salud se realiza la Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes; cuyo objetivo general es disminuir los casos de enfermedades crónicas no transmisibles.

Se recomienda desarrollar mejores conductas de hábitos de vida saludable, principalmente hacer ejercicio por lo menos tres días a la semana por un periodo mínimo de 30 minutos, sin que pasen más de dos días entre una sesión de ejercicios y otra, disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas, aumentar el consumo de agua simple, dejar de fumar, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario