25 de septiembre de 2015

¡Al CERESO el policía municipal que mató a un delincuente en Aguascalientes!

AGUASCALIENTES, AGS.- La Fiscalía General del Estado envió al CERESO Aguascalientes y consignó ante un juez penal, al oficial de la Policía Municipal Raúl García Leyva, de 37 años de edad, como el probable responsable de la muerte del delincuente José Antonio Hernández Peralta, de 39 años, ocurrida la noche del martes 22 de septiembre en el fraccionamiento Jardines de las Fuentes.

El uniformado está acusado por homicidio doloso calificado con premeditación, alevosía y ventaja, delito considerado como grave y por lo cual no puede obtener su libertad bajo fianza.

El martes, minutos después de las diez de la noche, José Antonio, que no traía camisa puesta, intentó asaltar a una pareja en la avenida Aguascalientes, a la altura del edificio del Poder Judicial de la Federación, amenazándola con una navaja para despojarla de sus pertenencias.

El sospechoso, además, advirtió con que abusaría sexualmente de la mujer, por lo que el hombre que la acompañaba la defendió y le reclamó su acción al tipo.

El delincuente se le fue encima, pero el ofendido corrió hacia la avenida y fue auxiliado por un elemento de la Policía Comercial que en esos momentos pasaba por el lugar y el cual trató de detener al agresor, que aún traía consigo el arma blanca, pero no lo consiguió.

En esos momentos aparecieron dos patrullas de la Policía Preventiva del Grupo de Operaciones Especiales, tripulada cada una con cinco oficiales, los cuales auxiliaron a su compañero para detener al sospechoso, al que le dieron alcance sobre la calle Jardín de Cholula del fraccionamiento Jardines de las Fuentes.

Dos de los uniformados se acercaron al sospechoso, que estaba muy agresivo y no pudieron controlarlo ni subirlo a la patrulla, por lo que el oficial Raúl García Leyva se colocó detrás de él y llevó sus manos hacia el cuello para someterlo con una "llave china".

Sin embargo, aplicó una fuerza desmedida y le fracturó el cartílago cricotiroideo, por lo que el delincuente sufrió la falta de aire a los pulmones y murió asfixiado a causa de una estrangulación armada.

Los demás policías, al ver que el sospechoso no respiraba, lo acostaron en el piso y pidieron la intervención de paramédicos de la Cruz Roja, que acudieron al lugar y confirmaron la muerte del delincuente.

Las autoridades ministeriales iniciaron las investigaciones del caso y los 11 policías municipales que participaron en los hechos fueron llevados a declarar, estableciéndose que Raúl García Leyva fue el que le causó la muerte al sospechoso.

En su versión de los hechos, el oficial aseguró que al momento de controlar al detenido, efectivamente lo había sometido por el cuello y la fuerza aplicada había sido demasiada, hasta que comprobó que se desvanecía y quedaba recostado en el suelo.

En base a lo anterior, el Agente del Ministerio Público que integró la averiguación previa del asunto lo consignó ante un juez penal por homicidio doloso calificado para que se resuelva su situación legal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario