28 de junio de 2014

¡Primeros resultados del programa “Paso a Paso” en la atención a menores víctimas y generadores de bullying!

* Mediante el esquema de equinoterapia se atiende actualmente a 25 menores por esta problemática social
* Esta innovadora terapia refuerza la autoestima, seguridad y la interacción del paciente con su entorno

AGUASCALIENTES, AGS.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, a través del programa de rehabilitación de equinoterapia "Paso a Paso", atiende actualmente a 25 menores que han sido víctimas y generadores de bullying o acoso escolar, así lo informó Nuria Gabriela Aldana Oviedo, presidenta de la Fundación "Caballo Amigo" y encargada del programa.

Nuria Aldana mencionó que los padres de familia de los niños que reciben la terapia han comenzado a ver beneficios y resultados positivos para la superación de esta problemática y el comportamiento de sus hijos.
Ahorita estamos viendo los primeros resultados, los padres de familia están muy satisfechos, se está corriendo la noticia y mucha gente está solicitando el servicio porque saben que realmente esto funciona, dijo.
La equinoterapia, destacó, proporciona a los pacientes víctimas de bullying el reforzamiento de su autoestima, mejora su postura, cambia su interacción y comunicación con otras personas, sobre todo con el agresor, buscando de esta manera romper con la cadena de violencia.
Señaló además que en cuanto a la atención que reciben los generadores de violencia, el montar les genera empatía con el caballo, baja sus niveles de ansiedad y agresividad, asimismo, les permite darse cuenta que el abusar de una persona más débil no es algo divertido o digno de admiración por parte de sus compañeros de escuela.

Puntualizó que el tiempo promedio de duración de la terapia es aproximadamente de tres meses, lo que puede variar dependiendo de cada caso, ya que hay algunos pacientes que requieren de más tiempo a quienes se les da de alta hasta que se solucione su problemática.
Por su parte, Guadalupe Beltrán Leyva, psicóloga del DIF Municipal asignada al programa "Paso a Paso", subrayó que ésta es una terapia de acompañamiento y se realiza de manera multidisciplinaria, en donde intervienen psicólogos y terapeutas al mismo tiempo para obtener mejores resultados.
Los pacientes que acuden a equinoterapia, aseguró, son canalizados directamente de las cuatro ludotecas "Sanando Jugando" con las que cuenta este organismo, quienes dependiendo de su perfil son designados como candidatos a recibir o no esta atención.
Beltrán Leyva dijo que su participación dentro de la terapia consiste en acompañar al paciente cuando entra con el caballo en el redondel para ganar su confianza.
Se trabaja con ejercicios de distención para detectar el nivel de ansiedad en el menor, posteriormente hace su intervención mediante la técnica cognitiva conductual, a través de preguntas y ejercicios lúdicos el paciente se descarga emocionalmente en donde se aborda su baja autoestima, inseguridad, ansiedad y la exclusión social.
Por último, agregó que los horarios de atención de equinoterapia para pacientes de bullying son los martes y jueves de 09:00 a 14:00 horas en las instalaciones de la Isla San Marcos. Para poder ingresar a este programa deben acudir a las ludotecas que se ubican en las colonias Fundición, Solidaridad II, Insurgentes y en el Parque México, además, para recibir mayor información al respecto, los interesados pueden llamar al número 912- 77- 19 al 21, extensión 250.

No hay comentarios :

Publicar un comentario