GUADALAJARA, JAL.- Dos hombres que están señalados como participantes en el secuestro de un joven de 18 años fueron capturados y consignados por la Fiscalía General del Estado ante el juez Séptimo de lo Criminal.
Los inculpados son Jorge Raymundo Jiménez Galán, de 38 años, vecino de la colonia Real Alborada, y Felipe Alonso Ríos, de 40 años, quien vive en la colonia Santibáñez, ambos en Tlaquepaque.
El 16 de enero de este año, varios sujetos privaron de la libertad a un joven de 18 años afuera de su casa, ubicada en la colonia Santa Paula, municipio de Tonalá.
Los delincuentes llevaron al joven hasta una finca ubicada en la colonia San Pedrito, en Tlaquepaque, donde lo mantuvieron en cautiverio.
Esa noche, al ver que no llegaba el joven, sus familiares lo buscaron y encontraron afuera de su vivienda el vehículo de la víctima, el cual tenía las puertas abiertas y las luces encendidas.
A las pocas horas, los familiares de la víctima recibieron llamadas de un desconocido que les exigía el pago de una fuerte cantidad de dinero a cambio de liberar al afectado sin hacerle daño.
Los familiares acudieron a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por lo que los agentes iniciaron con las indagatorias.
El 19 de enero, los afectados realizaron un pago menor al exigido por los delincuentes y entregaron el dinero en las inmediaciones de Ciudad Guzmán, sin embargo, los plagiarios liberaron a la víctima hasta el siguiente día.
En esa ocasión no se logró la captura de ninguno de los implicados en el secuestro, pero las labores de investigación y de inteligencia del personal de la Fiscalía General del Estado continuaron y permitieron identificar a Jiménez Galán y Alonso Ríos como dos de los participantes en dicho delito.
El 9 de abril ambos sujetos fueron detenidos por policías investigadores en la confluencia de Nuevo Periférico y Carretera Matatlán, cuando viajaban a bordo de un auto Seat Ibiza verde.
Jiménez Galán declaró que él fue quien planeó el plagio, pues creyó que la familia del joven tenía dinero, pues poseían varios vehículos, por lo que se puso de acuerdo con Alonso Ríos y otras personas para llevar a cabo el secuestro.
Jiménez Galán fue identificado por el secuestrado, quien lo señaló como uno de los hombres que lo estuvo cuidando durante los días que permaneció en cautiverio. Además, los familiares de la víctima lo identificaron como la persona que se comunicó con ellos vía telefónica para darles instrucciones del lugar donde tenían que entregar el dinero del rescate.
Jiménez Galán manifestó que él fue quien acudió a cobrar el dinero, el cual se repartió posteriormente con sus cómplices.
Por su parte, Alonso Ríos mencionó que participó en los hechos cuidando al secuestrado y que a él le tocó parte del botín.
El representante social reunió las pruebas dentro de la averiguación previa, con base en la cual ejerció acción penal en contra de los dos sujetos por el delito de secuestro, por lo que ambos sujetos ya se encuentran a disposición del juez y presos en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara.
No hay comentarios :
Publicar un comentario