* Exige al Gobierno del Estado transparencia en el manejo de las cuentas públicas
AGUASCALIENTES, AGS.- Fue aceptado el punto de acuerdo promovido por la diputada federal Tere Jiménez.
La legisladora blanquiazul hizo oficial el punto de acuerdo que impulso en la Cámara de Diputados y mencionó que la transparencia en las cuentas públicas que ejercen los gobiernos locales es un tema trascendental para la vida institucional del país y para nuestro bienestar como ciudadanos.
La sociedad, dijo, a la que nos debemos y en la que estamos integrados, debe conocer la forma en que se manejan sus recursos, con mayor razón cuando la administración de Aguascalientes se ha caracterizado por muchas inconsistencias en el manejo del dinero público.
Asimismo, destacó que de los problemas que ha tenido que lidiar el magisterio hidrocálido han sido la diferencia es de más de 23 millones de pesos entre el SAR-FOVISSSTE, entre lo retenido en las nóminas federales y lo aportado por el IEA. Además, el ISSSTE, de conformidad con el con el artículo 194 de su propia ley, a todos los trabajadores del IEA descuenta quincenalmente 5 por ciento de su sueldo base para constituirles su Fondo de Aportación a la Vivienda, situación que no ha sucedido.
"También el Instituto de Educación de Aguascalientes retiene quincenalmente a sus trabajadores el 30 por ciento de sueldo base, a fin de realizar los pagos por créditos de vivienda, depósitos que no se han visto reflejados, lo que pone en riesgo las viviendas de los trabajadores", apuntó.
"La cantidad a la fecha ha ido incrementando, en lugar de regularizarse, ya que asciende a más de 96 millones de pesos aproximadamente, al primer semestre del 2013", precisó.
Tere Jiménez lamentó profundamente que más de 286 mil alumnos perdieran prácticamente una semana de clases debido a la falta de pago oportuno de sus prestaciones laborales completas, como el aguinaldo, retenciones indebidas o duplicadas por ISR, entre otras.
Por lo anterior, invitó a los maestros a para que cotejen sus recibos de nómina con los depósitos recibidos para identificar indebidas retenciones que les pudieron haber hecho o no entrado al FOVISSSTE, cantidades que aun cuando fueran de 5 pesos, multiplicadas por los más de 19 mil docentes, resulta un gran desfalco para los mismos.
Ante estas irregularidades, en el punto de acuerdo presentado por la legisladora por el Segundo Distrito de Aguascalientes, Tere Jiménez, se aprueban tres acciones importantes: se solicita al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), informar al pleno legislativo y a la ciudadanía de Aguascalientes cuáles son las cantidades de dinero que ha omitido enterar y pagar el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), respecto a las retenciones que hace a sus trabajadores de la educación del 5 y 30 por ciento de sueldo base, arriba descritos.
Además, insta a la Auditoría Superior de la Federación dar a conocer los resultados finales de las auditorias financieras y de cumplimiento con números de control 11-A-01000-02-0610 Y 11-0-11100-02-0391; así mismo informe del resultado de la Promoción del Ejecutivo de la Facultad de Comprobación Fiscal 11-1-00GYN-02-0610-05-001, realizadas a Aguascalientes, previstas en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2011.
Por último, se exhorta al Gobierno de Aguascalientes a rendir un informe pormenorizado respecto a la falta de pago para los maestros de dicha entidad federativa en los últimos 3 meses.
La diputada subrayó que desde la Tribuna de la Nación se debe vigilar que se dé lugar a la transparencia en todo lo relativo a dicho rubro en el Gobierno de Aguascalientes, y en su caso se exijan cuentas claras a quienes manejan dichos recursos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario