* "El Vaca" y "El Juanito" participaron en el homicidio a balazos del narcomenudista "El Pelón" porque se negó a vender drogas para su grupo delictivo
AGUASCALIENTES, AGS.- El juez Tercero Penal dictó sentencias condenatorias en contra de dos sicarios de un grupo delictivo tras encontrarlos responsables de la ejecución de un narcomenudista que trabajaba en un balneario en Encarnación de Díaz, Jalisco, y que se negó a trabajar para su organización criminal.
Los sentenciados son Édgar Arturo López Franco alias "El Vaca" y Juan Manuel López Córdova alias "El Juanito", que ejecutaron a Alfredo Álvarez Fonseca alias "El Pelón" en el 2011.
Los sicarios, cada uno, recibieron una sentencia condenatoria de 21 años 3 meses de prisión tras ser hallados culpables por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación, alevosía, ventaja y brutal ferocidad, los cuales deberán pasar en el CERESO El Llano.
En la ejecución participó otro sujeto de nombre Martín Gilberto Cruz Valenzuela, quien aún no recibe sentencia, por lo que se espera que en las próximas semanas se conozca su desenlace jurídico.
El homicidio quedó al descubierto el 26 de abril del 2011, cuando fuera reportado el cuerpo de una persona del sexo masculino tirado sobre un camino de terracería que conecta al rancho "El Gato", perteneciente a la comunidad El Guarda, localizado en la carretera 77 a la altura del kilómetro 7.
Ahí, las autoridades ministeriales levantaron el cuerpo de una persona del sexo masculino que presentaba varios impactos por disparos de armas de fuego, así como encontrar casquillos percutidos de calibres .223 y 40.
Más tarde se confirmó que la persona muerta respondía al nombre de Alfredo Álvarez Fonseca alias "El Pelón", quien tuviera su último domicilio en el fraccionamiento Morelos I y quien trabajaba vendido cerveza en el interior de un balneario localizado en el municipio de Encarnación de Díaz Jalisco, pero también con antecedentes de traficar con drogas en esta ciudad capital.
Por este homicidio les fue dictada la orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso con ventaja y alevosía a Juan Manuel López Córdoba, Édgar Augusto López Franco y Martín Gilberto Cruz Valenzuela y/o Ernesto Reséndiz López alias "El Negro" y/o "El Moreno", quienes ya se encontraban tras las rejas debido a que ya se les habían dictado otras órdenes de aprehensión, en el caso de los primeros dos por acopio de armas y el tercero por su participación en el homicidio de unos jóvenes ejecutados en las inmediaciones de la carretera a San Ignacio.
Dentro de su declaración, los hoy detenidos manifestaron que el día 25 de abril, en las inmediaciones de la Expo-Plaza, se quedaron de ver los tres y de ahí decidieron trasladarse al vecino municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, con la firme idea de "levantar" a Alfredo y ejecutarlo, toda vez que no había aceptado vender droga para su grupo delictivo, a pesar de las visitas que ya le habían hecho con anterioridad.
Asimismo, los detenidos aseguraron que se trasladaron a bordo de un auto Volkswagen tipo Jetta en color blanco, hasta el balneario donde sabían trabajaba su víctima; al llegar de manera inmediata lo amagaron con las armas de fuego que traían y lo subieron por la fuerza al automotor, volviendo a regresar a esta ciudad capital.
Ya en Aguascalientes, se dirigieron a la carretera 77 hasta llegar al rancho "El Gato", donde bajaron a punta de golpes a Alfredo hasta que decidieron ultimarlo a balazos; estableciéndose que las armas las accionaron "El Negro" y "El Vaca", mientras que "El Juanito" sólo se dedicó a vigilar.
Concluido el asesinato dejaron tirado el cuerpo de Alfredo y escaparon.
Los tres sujetos fueron detenidos la madrugada del 16 de mayo del 2011 sobre el andador J. Pani, al registrase una riña, donde los involucrados realizaron varios disparos con armas de fuego, en contra de integrantes de otro grupo antagónico de la delincuencia organizada.
Fue el juzgado Tercero de lo Penal quien girara la orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso con ventaja y alevosía, y ésta se les notificaría a los inculpados en el mismo CERESO, donde ya se encontraban internos; por lo que finalmente se dictó sentencia en contra de Édgar Augusto López Franco y Juan Manuel López Córdoba, así como obligarlos al pago de 82 mil 682 pesos por concepto de indemnización a los deudos de las víctimas, y al pago de una multa por la cantidad de 13 mil 437 pesos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario