* Provenían de México e iban a Zacatecas, de donde uno es originario
* Les aseguraron armas de fuego, cartuchería y más de $220 mil en efectivo
* Viajaban en un autobús de pasajeros
AGUASCALIENTES, AGS.- Efectivos del Ejército Mexicano asestaron un importante golpe al crimen organizado al lograr la captura de dos sujetos, presuntos integrantes de un grupo delictivo, y el aseguramiento de armas de fuego, una de ellas llamada "mata-policías", una gran cantidad de cartuchos útiles y más de 200 mil pesos en efectivo.
Los delincuentes viajaban a bordo de un autobús de pasajeros y se dirigían a Zacatecas provenientes de la ciudad de México, aunque realizarían una escala en esta entidad.
Ambos, junto con todo lo que se les aseguró, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes.
Las identidades de los dos detenidos no trascendieron públicamente, pero se logró conocer que uno de ellos cuenta con 46 años de edad y el otro con 20 años.
Uno de ellos es originario de Juchipila, Zacatecas, y el otro de México, Distrito Federal.
Su detención se registró el pasado domingo 15 de diciembre sobre la carretera 45 Sur, a la altura de la comunidad Peñuelas.
Los elementos castrenses de la 14 Zona Militar instalaron un punto de revisión en dicho lugar y alrededor de las tres de la madrugada con cuarenta minutos vieron aproximarse un autobús de pasajeros de la línea Ómnibus de México, marcándole el alto a su conductor.
Una vez que se detuvo, le indicaron que procederían a una revisión de rutina, por lo que los tripulantes fueron conminados a descender del camión.
Al registrar el compartimento de equipajes con el sistema de detección de metales, los soldados observaron que en dos maletas se encontraban unos objetos con las figuras de armas de fuego, por lo que decidieron inspeccionarlas más a fondo.
Una vez que abrieron dichas maletas, en su interior se localizaron dos reproductores de DVD, que contenían "clavos", es decir, objetos ocultos dentro de ellos.
Los militares abrieron dichos aparatos y en el fondo encontraron dos armas de fuego, una pistola calibre 5.7x28 milímetros (de las llamadas "mata-policías") y un revólver calibre .38 especial, así como 210 cartuchos, 155 calibre 5.7x28, 5 calibre .38 y 50 calibre 9 milímetros.
Por si fuera poco, también descubrieron tres cargadores y 223 mil 280 pesos en billetes de diferentes denominaciones.
En el mismo equipaje encontraron otros tres cargadores y 210 cartuchos de diferentes calibres.
Ante tal descubrimiento, los elementos de la 14 Zona Militar interrogaron a los pasajeros sobre quiénes eran los dueños de tales maletas y dieron con los sujetos originarios de Zacatecas y México, por lo que se les arrestó.
Los individuos manifestaron que provenían de la ciudad de México, que su intención era hacer escala en Aguascalientes para luego continuar hacia Zacatecas.
Y aunque no lo confesaron abiertamente, se estableció que ambos formaban parte de un grupo del crimen organizado y que el armamento, la cartuchería y el dinero lo utilizarían para sus actividades ilícitas.
Por lo anterior, los dos fueron remitidos a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) a disposición del Ministerio Público de la Federación, que les inició la averiguación previa correspondiente por la portación de las armas y los cartuchos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario