* No se han cumplido las metas para abatir la situación de miseria en la que viven 295 mil habitantes en comunidades y zonas urbanas de al menos 45 demarcaciones
ZACATECAS, ZAC.- El secretario de Desarrollo Social del Estado, José María González Nava, resaltó en Pinos, uno de los municipios con mayor marginación, los "buenos resultados" del programa de Superación de la Marginación (SUMAR) a pesar de su fracaso.
En el programa SUMAR no se han cumplido las metas establecidas para abatir la situación de miseria en la que viven 295 mil habitantes en comunidades y zonas urbanas de al menos 45 demarcaciones.
"Hemos entregado cheques de empleo temporal, proyectos productivos, así como el levantamiento del padrón para las madres jefas de familia de este municipio y en todo el Estado, que significan buenos resultados", presumió el funcionario sin dar más detalles, ante habitantes de las comunidades Espíritu Santo, Santa Gertrudis, Tolosa y Santa Ana.
De acuerdo a información publicada por EL NORTE el 8 de septiembre, la meta de resolver en tres años la falta de agua, drenaje y servicio sanitario en las mil 200 comunidades de alta y muy alta marginación fue incumplida.
Sólo se ha llevado estos servicios a 2 mil habitantes de 47 localidades, restando 174 mil habitantes sin agua potable y 153 mil que carecen de alcantarillado en mil 143 comunidades, que corresponde al 11 por ciento de la población total del Estado.
No obstante, González Nava dijo a los habitantes de Pinos que el programa SUMAR ha permitido elevar el nivel de vida de la población con más necesidades.
"El gobernador Miguel Alonso Reyes intensifica su política social preocupado por dar a la población zacatecana un mejor nivel de vida", presumió el funcionario.
González insistió que el programa SUMAR es el más importante del gobierno priista de Alonso Reyes.
Anunció también que próximamente en estas y otras comunidades de Pinos se comenzará a aplicar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que, dijo, fortalecerá al programa SUMAR y permitirá una inversión millonaria en la región, aunque no especificó la cantidad.
"La Cruzada Nacional Contra el Hambre fortalecerá el Programa para la Superación de la Marginación Social, con la participación federal y estatal se aplicará la cantidad de recursos más grande e histórica en Pinos, mediante distintas acciones y tareas para superar los rezagos sociales, aseguró José María González.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal, Jorge Luis Rincón Gómez, dijo que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre se cumplirá con el objetivo de combatir la pobreza de acuerdo a los lineamientos del presidente Enrique Peña Nieto.
"Acudimos aquí a conocer las necesidades y a decirles a los habitantes que el presidente Enrique Peña cumple sus compromisos", aseguró el funcionario federal.
El alcalde Herminio Briones Oliva manifestó que por primera vez los tres niveles de gobierno trabajan de manera conjunta y confió que por fin eso ayude a sacar adelante al municipio.
"Pinos tiene muchas necesidades y decenas de comunidades con muy altos índices de pobreza, ojalá y ahora sí entre todos podamos ayudar para mejorar la situación de miles de pinenses que reclaman de nosotros atención inmediata", señaló.
"Esperamos se cumpla el anhelo que teníamos de ver que la calidad de bienestar de los pobladores mejore", insistió el alcalde.
Por su parte, Leobardo Casanova Magallanes, director de Liconsa, informó programa de tiendas y venta de leche a bajo costo a 4 mil 472 habitantes, pero que hay capacidad de incrementar el número.
En Santa Ana, Alejandro Herrera, del programa Oportunidades, informó que se incrementó el número de madres beneficiadas y se atiende a mil 202 familias con inversión bimensual de 18 millones de pesos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario