17 de agosto de 2013

¡Dieron el último adiós a los jóvenes desaparecidos-ejecutados!

LAGOS DE MORENO, JAL.- Familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos se dieron cita en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para darles el último adiós.
La misa se realizó en punto de las 12:00 horas, con la presencia de reporteros de medios de comunicación estatal y nacional, quienes cubrieron la nota para darle seguimiento sobre el asunto de las desapariciones, aunque hubo familiares de los deudos que pedían la presencia del primer edil, pero personal del Ayuntamiento señaló que no se encontraba en Lagos.
Los familiares de los fallecidos manifestaron ante los medios de comunicación su inconformidad con la Fiscalía por no ser clara con el asunto.
Durante una hora, el presbítero ofició la misa a los fallecidos Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19 años; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18; Rodrigo Espinosa Aguayo, de 39, y Daniel Armando Espinosa Hernández, de 22.
Sus familiares llevaron las cajas con sus cenizas para subirlas a una carroza y trasladarlos al cementerio municipal.
Solamente los familiares de Daniel Armando se retiraron por su cuenta para depositar la urna en el Templo del Calvario.
A la conclusión de la ceremonia luctuosa, los familiares de algunos de los jóvenes señalaron que "el pasado jueves 15 de agosto, la fiscal de Derechos Humanos, Lizette Hernández Navarro y demás personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, se apersonó en un domicilio de la calle Pedro Moreno y explanada de Capuchinas y sin ningún protocolo nos hizo entrega de lo que dijo ser restos de nuestros familiares desaparecidos".
"A pesar de que la Fiscalía manifestó haber realizado pruebas de ADN a los restos que nos fueron entregados, en ningún momento hemos tenido a la vista, y mucho menos en nuestro poder, los documentos que nos den certeza sobre las circunstancias del hallazgo, las periciales realizadas ni los cotejos de ADN que determinen el parentesco de los suscritos con las personas cuyos restos nos fueron ilegalmente entregados", indicaron.
"La autoridad ha sido evidentemente omisa en el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley General de Víctimas, que entre otras cosas nos da derecho a participar activamente en la búsqueda de la verdad, estar presentes en las exhumaciones, ser informadas sobre los protocolos y procedimientos que serán aplicados y a designar peritos independientes".
"Nos causa agravio la forma en que personal de la Fiscalía se ha conducido,  criminalizando a nuestros familiares, integrando la averiguación en una agencia especializada en robo de vehículos de carga pesada -cuando son personas las que se encuentran desaparecidas-, negándonos el acceso al expediente, entregándonos restos sin la documentación que acredite que pertenecen a nuestros seres queridos y obligándonos a firmar documentos en el escenario de vulnerabilidad en que nos colocaron. Lo anterior en flagrante violación a nuestros derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación consagrados en la Ley General de Víctimas", precisaron.
Debido a lo anterior, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Jalisco "pleno acceso al expediente en los términos en que fue solicitado mediante escrito presentado en fecha 9 de agosto de este año; nos garantice el derecho a una opinión experta independiente para la determinación de los perfiles genéticos de los restos encontrados y su coincidencia con los de los suscritos; diligencia en las investigaciones; el fortalecimiento de las declaraciones testimoniales y confesionales con otros medios de prueba que las validen; garantizar nuestra seguridad e integridad física, así como la de nuestros defensores y acompañantes, así como estricto apego a la Ley General de Víctimas y a los derechos humanos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario