12 de agosto de 2013

¡Abren proceso al asalta-residencias “El Alaquín!

Ya es enjuiciado por robo calificado; se le negó la libertad bajo fianza

AGUASCALIENTES, AGS.- El juez Primero Penal dictó el auto de formal prisión, sin derecho a fianza, en contra del reincidente delincuente conocido como "El Alaquín", al que procesará por el delito de robo calificado por meterse a saquear una residencia en el fraccionamiento Los Bosques, cuyo propietario lo descubrió y baleó.
El sujeto estuvo internado en el Hospital Miguel Hidalgo por el balazo recibido, pero al recuperarse fue dado de alta y enviado al CERESO Aguascalientes a disposición del juzgador, que comenzó el juicio en su contra.
"El Alaquín" responde al nombre de Everardo Lucero Rodríguez, de 42 años de edad, de ocupación fontanero, originario de Bajío de San José, Jalisco, y con domicilio en la calle Jesús Marmolejo número 114 de la colonia Benigno Chávez, en Jesús María.
En su haber tiene 8 ingresos a las celdas de la Policía Ministerial por el delito de robo.
Los doctores que lo atendieron le diagnosticaron una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego localizada a la altura del glúteo izquierdo sin orificio de salida, por lo que se le quedó alojado en el fémur izquierdo, así como una fractura de fémur.
Este sujeto integraba una banda de ladrones de residencias y en febrero del 2011, con sus cómplices, se introdujo a una vivienda en Los Bosques, apoderándose de dinero, alhajas y electrodomésticos.
El dueño de esta casa estimó lo robado en 142 mil pesos y posteriormente "El Alaquín" fue detenido y enviado al CERESO Aguascalientes, pero luego recuperó su libertad, por lo que en el mes de junio se metió a otra residencia, también en Los Bosques, para robar 25 kilos de cobre.

Días después, trató de meterse a otras tres residencias, igualmente en Los Bosques, pero no logró su objetivo ya que uno de los dueños lo descubrió, aunque dañó las puertas de los domicilios y escapó.
El miércoles 24 de julio, Everardo se trasladó a Los Bosques y se introdujo a una residencia de la calle Andes Apeninos, aprovechando que se encontraba sola, por lo que comenzó a buscar objetos de valor qué llevarse.
Alrededor de las dos y media de la tarde, arribó el propietario del inmueble, el comerciante José Raymundo Ruvalcaba García, de 54 años, que se dio cuenta que la chapa de la puerta estaba forzada y ésta atorada con algo por dentro, por lo que la empujó con fuerza para poder entrar.
Al ingresar, escuchó unos ruidos en la parte superior, por lo que de inmediato sospechó que había algún intruso en el interior.
A fin de defender su integridad y su patrimonio, el comerciante tomó un arma de fuego revólver calibre 22 que guardaba debajo del sillón de la sala para luego subir por las escaleras hacia donde oyó los ruidos.
En esos momentos se topó con "El Alaquín", que salió de una habitación y que al verse descubierto se le fue encima tratando de agredirlo con un desarmador que traía en una de sus manos, pero el dueño de la casa, al ver que su vida peligraba, le disparó y lo hirió en el glúteo izquierdo.
El sujeto cayó al suelo ya lesionado, por lo que el ofendido se comunicó a los servicios de emergencia para reportar lo sucedido, señalando que había descubierto a un ladrón en su residencia y que él lo había herido de un disparo.
Al lugar acudieron de inmediato oficiales de las Policías Preventiva y Estatal, así como paramédicos del ISSEA en la ambulancia ECO-274, que brindaron los primeros auxilios al delincuente y luego lo trasladaron al Hospital Miguel Hidalgo para su atención.
La ambulancia fue escoltada por la patrulla AG-052 de la Policía Estatal para evitar que el ladrón pretendiera darse a la fuga, ingresando al nosocomio para ser atendido, aunque iba en calidad de detenido.
Mientras tanto, en el lugar de los hechos, los policías estatales también detuvieron al dueño de la residencia para presentarlo ante el Ministerio Público a fin de que se le deslindaran responsabilidades por lo sucedido, aunque al día siguiente salió libre con el pago de una fianza.
Al tomar cartas en el asunto, agentes ministeriales del grupo Homicidios se trasladaron al nosocomio citado, donde entrevistaron al delincuente y éste les narró una historia increíble sobre los hechos en los que resultó lesionado.
Les dijo que caminaba por una calle del fraccionamiento Los Bosques rumbo a la avenida Universidad para tomar un camión urbano que lo llevara a su casa, pero que al pasar por un domicilio salió un sujeto que lo introdujo a éste, donde comenzó a agredirlo físicamente para luego dispararle con un arma de fuego, desconociendo, según él, el motivo del ataque.
Después, los investigadores platicaron con el comerciante, que les narró la forma en la que sucedieron las cosas, asegurando que sorprendió al sujeto dentro de su residencia y que cuando éste quiso agredirlo con un desarmador le disparó para defenderse.
Por tales hechos, el AMP inició una averiguación previa para continuar las pesquisas y finalmente consignó al delincuente ante el juez, que lo declaró formalmente preso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario